Piden medidas urgentes contra las naranjas 'temporales' de los supermercados españoles
Cuando termina la temporada de cítricos en nuestro país, se importan frutas de otros países.
Cuando la temporada de cítricos españoles llega a su fin, los supermercados se ven obligados a comprar las naranjas y mandarinas de otros países. Pero este año está habiendo algún que otro problema, ya que se han detectado riesgos fitosanitarios en estas importaciones. Por este motivo, ya están pidiendo medidas urgentes para evitar posibles enfermedades.
Tal y como indica el medio AgroInformación, ha sido la eurodiputada Clara Aguilera quien ha hecho la petición a la Comisión Europea. Solicita que reaccionen de inmediato y tomen medidas ante las plagas que están afectando a las frutas importadas de Sudáfrica.
Su objetivo es que la CE extienda la obligatoriedad de tratamiento en frío a otras especies de cítricos, además de la naranja, que procedan del mismo país y que tienen el mismo riesgo. Además, les ha preguntado por la previsión de realizar una inspección en la zona afectada para poder tomar otras medidas.
La representante socialista en el Parlamento Europeo ha recordado durante su intervención que durante el mes de julio la Unión Europea interceptó dos casos de plaga de la falsa polilla en cítricos -naranjas y pomelos- que tenían como destino Europa. Considera que es un riesgo fitosanitario para la citricultura europea.
"Desde el Parlamento Europeo hemos pedido en varias ocasiones que se tomen medidas estrictas sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica, pero como no se han llevado a cabo, esas plagas se están expandiendo a países como Egipto, Túnez o Argelia", ha comentado Aguilera en declaraciones recogidas por el medio citado anteriormente. Y ha añadido que le preocupa "la citricultura española y europea por la vulnerabilidad de esta afectación de plagas, en un momento en el que la Comisión Europea reclama que reduzcamos pesticidas químicos".