Tarifazo al agua en Barcelona
Para paliar los costes extra que está suponiendo la sequía.
El Área Metropolitana de Barcelona va a actualizar las tarifas del suministro de agua en los municipios en los que abastece de este servicio. Este tema todavía tiene que debatirse en el próximo pleno, pero se prevé que entre en vigor el próximo año.
Este aumento del precio del agua atiende al incremento de los costes de tratamiento del agua en las instalaciones de la empresa proveedora, ATL. El encarecimiento será de un 30%, según proponen, pero todavía no se sabe cuánto aumentará en los recibos que cada ciudadano paga puesto que influyen también otras tasas.
La actualización de las tarifas será para 116 localidades de la provincia de Barcelona. Pero fuentes del Área Metropolitana aseguran que es "engañoso" que se vaya a encarecer un 30%. Según aseguran, esta actualización de tarifas supondrá solamente 1€ o 1,5€ al mes.
La culpa fue del IPC
El incremento del coste del agua en la provincia de Barcelona se debe, principalmente, a una actualización del IPC. Esto es así porque la empresa ATL llevaba sin hacer esta modificación desde el año 2017.
Y el objetivo de la subida es hacer frente a los gastos de electricidad por las desalinizadoras de agua. Pero también para acometer diversas obras, así como crear nuevas infraestructuras hidráulicas.