Si el banco te llama y te hace esta pregunta, la estafa ya ha empezado

Si el banco te llama y te hace esta pregunta, la estafa ya ha empezado

Hay varias formas para evitar caer en el timo.

Imagen de un ciberdelincuente actuandoEUROPA PRESS

OP Financial Group, una de las empresas financieras más grandes de Finlandia, ha alertado de la detección de una nueva clase de estafa en la que los delincuentes se dirigen a los clientes bancarios a través de una llamada telefónica.

Como suele ocurrir en este tipo de timos, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de una entidad bancaria asegurándole al cliente que tiene que realizar una acción de manera urgente.

En este caso, los delincuentes indican que se ha intentado solicitar un crédito en nombre del cliente, por ello, con la excusa de garantizar la seguridad en la cuenta, los timadores realizan una pregunta relacionada con las claves bancarias.

En concreto, los estafadores (suplantando al banco) le preguntan al cliente si puede indicarles la secuencia numérica de claves o el código del mensaje de texto que les ha llegado como medida de seguridad de la entidad.

Si el cliente responde a esa petición de manera afirmativa y facilita el código, los delincuentes tendrán acceso a su cuenta bancaria y podrán robar todo el dinero que haya depositado en la misma.

Cómo evitar caer en el timo

Para evitar caer en esta estafa es indispensable tener presente que los bancos nunca piden las claves bancarias por teléfono. Si se recibe una solicitud de esas características, con toda seguridad se tratará de un intento de fraude.

“Incluso para recibir o cancelar un pago, no es necesario iniciar sesión desde un enlace, confirmar con códigos o proporcionar su información. Si se le pide que actúe así, comuníquese con el número de atención al cliente del banco”, subrayan desde OP Financial Group.

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Otro elemento que debe hacer sospechar de un posible timo es que la persona que supuestamente trabaja para el banco pida actuar de manera urgente, como si se tratara de una cuestión de vida o muerte. Un asunto bancario nunca es tan urgente, por lo que lo más recomendable es colgar y llamar uno mismo al servicio de atención al cliente de la entidad para confirmar si la petición recibida es real o se trata de un intento de estafa.