La sequía cambia el tamaño de los albaricoques de España
Los efectos son conocidos ya fuera del país.
La sequía sigue arruinando el campo español y de buena parte del mundo. En las últimas semanas, las quejas y las medidas alrededor del sector primario han saltado al primer plano ante la urgencia climatológica y las pérdidas multimillonarias de cultivos, ganaderías y otros sectores alimenticios.
Diferentes agricultores consultados por El HuffPost han puesto números a esta ruina y hablan de una cosecha de cereal "ya perdida" y de severos problemas en cultivos como el maiz, el brócoli o adelanto de graves pérdidas en el olivar y el viñedo.
No es sólo un problema de puertas para dentro. Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, ha afirmado al portal Fresh Plaza que la sequía está tocando también a cómo salen las frutas españolas.
En relación a los albaricoques, ya en temporada de su recogida y consumo, el responsable francés ha explicado que "España ya ha anunciado un descenso de su cosecha".
Habla, más en detalle, de la región de Murcia: "Sabemos que los primeros albaricoques españoles que se comercializan están afectados en términos de calibre. Pero no sabemos cuánto durará".