Seguro de impago de alquiler, la mejor forma de invertir en nuestra tranquilidad
Es una herramienta de protección frente al riesgo de morosidad.
Sin duda, el impago de alquileres es uno de los aspectos que más preocupación e incertidumbre genera en los propietarios, después de todo, representa un riesgo financiero directo con consecuencias, a mediano y largo plazo, sobre la gestión del patrimonio.
Por suerte, existe una solución: contratar una póliza de seguro de impago de alquiler. Actualmente, este producto supone una herramienta de protección frente al riesgo de morosidad.
¿Cómo funciona un seguro de impago de alquiler?
Básicamente, hablamos de una póliza cuya función es servir de amparo a los propietarios en caso de que los inquilinos se nieguen a pagar el alquiler. Sin embargo, la cobertura va mucho más allá de responder por el importe monetario establecido en el contrato.
Aunque todo depende de la compañía aseguradora, generalmente, el seguro de impago incluye indemnización por concepto de daños a la propiedad e incluso, soporte legal en procesos judiciales para reclamar rentas acumuladas o solicitar una orden de desalojo.
En este sentido, a pesar de que su principal garantía es el cobro puntual de las rentas mensuales, también podemos disfrutar de una serie de beneficios adicionales en función del tipo de póliza elegida. Entre las coberturas más comunes se encuentran:
● Asistencia jurídica: resolverán todas tus dudas legales en torno a la gestión del alquiler. Lo más recomendable es contratar un seguro que cubra cada etapa del proceso vinculado al incidente, incluyendo los honorarios del abogado a cargo del caso y del procurador.
● Indemnizaciones: las pólizas más completas ofrecen compensación al propietario no solo por el impago de la renta de alquiler y de suministros, sino también en caso daños a los bienes e inmueble y gastos vinculados a la limpieza y reemplazo de las cerraduras.
Asimismo, existen empresas que ayudan al propietario en la tarea de encontrar inquilinos confiables. Para ello, llevan a cabo un minucioso estudio en el que analizan el nivel de solvencia de las personas interesadas.
Este tipo de seguros también están disponibles para los propietarios de locales, naves comerciales y naves industriales, quienes pueden disfrutar de la protección y beneficios que este tipo de seguros ofrecen.
Ventajas de contratar un seguro de impago de alquiler
Indiscutiblemente, la protección financiera es el principal beneficio que otorga este tipo de seguros. El impago de rentas deja de ser una preocupación, ya que la póliza garantiza que recibiremos el importe adeudado.
Además de la oportunidad de contar con el ingreso mensual de la renta acordada, sin importar la razón por la que el arrendatario dejó de pagar, supone una manera de proteger nuestra propiedad frente a posibles daños materiales ocasionados por los ocupantes. A ello se suman las siguientes ventajas:
● Asistencia legal en todo momento: cobertura core en este tipo de seguros, incluye asesoramiento legal ilimitado, así como la gestión de los procesos de reclamación y desahucio quedan en manos de un equipo profesional, lo que incrementa las probabilidades de lograr una solución favorable en los conflictos relacionados con el contrato o ante un posible reclamo en caso de que la propiedad haya sufrido daños.
● Tranquilidad y seguridad: tener un seguro de impago de alquiler implica una mejor gestión de la propiedad, ya que contamos con respaldo financiero y legal de una compañía aseguradora.
● Protección integral del inmueble: no solo disfrutamos de la garantía que reviste recibir el pago puntual de la renta, sino la respuesta oportuna frente a los posibles actos vandálicos que pueda realizar el inquilino como puede ser la reclamación, el cambio de cerradura, la limpieza de la propiedad o la gestión del cambio de suministros.
● Simplifica el proceso de desalojo: la póliza elimina los quebraderos de cabeza que se derivan del proceso de desalojo de los inquilinos, ya que abarca desde los honorarios del equipo a cargo, hasta los gastos legales y las posibles reparaciones.
Aspectos a considerar antes de contratar
Si bien son innegables los beneficios de contar con un seguro de impago de alquiler, debemos tener en cuenta que la contratación está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos.
En primer lugar, la compañía aseguradora es quien se encarga de la selección del inquilino. Después de un proceso riguroso en el que analizan la solvencia de los candidatos, determinan cuál de ellos proyecta mayor seguridad económica.
Asimismo, por norma, establece que el importe total del alquiler durante un año, debe ser inferior al equivalente al 40% de los ingresos totales que la persona percibe anualmente.
Pero eso no es todo, de igual forma, las empresas solicitan ciertos documentos de acuerdo al perfil del candidato, siempre tomando en cuenta su situación personal, económica y laboral. Entre la documentación requerida encontramos:
● Copia del DNI y solicitud de seguro. El formulario debe estar completamente lleno y llevar la firma tanto del propietario y de los inquilinos, como de los avalistas si los hubiera.
● Dos últimas nóminas de los inquilinos y contrato laboral, en caso de los candidatos que trabajen por cuenta ajena.
● Recibos del pago de autónomos a la Seguridad Social con antigüedad inferior a dos meses, y declaración de la renta, cuando se trata de personas autónomas.
● Último justificante de pensión emitido por la Seguridad Social, si se trata de pensionistas. Mientras que los trabajadores del hogar, tendrán que presentar un certificado vigente de Vida Laboral, y elegir entre procurar los dos últimos recibos pagados a la Seguridad Social o un certificado que avale la disponibilidad de un ingreso neto mensual.