La cereza española se prepara para romper fronteras
Se ha puesto sobre la mesa el potencial de esta fruta en el mercado asiático.
España sigue abriendo mercado a sus frutas fuera de sus fronteras. El pasado 2024, hasta septiembre, se habían exportado 5.004.938 toneladas, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2023, por un valor de 7.379.203 euros, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Pero además en este 2024 se han batido récords en ciertos sectores como el de la fruta de hueso ya que el valor de estas exportaciones se ha situado un 18% superior a la media y su volumen se ha ubicado un 3,7% por encima de la media, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Una de las frutas que más potencial de exportación se ha detectado que tiene es la cereza. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 70% de la producción de cereza en el mundo se centra en 10 países. En este top, España se ubica en la séptima posición con una producción cercana a las 100.000 toneladas anuales y una proyección de crecimiento del 25% para este 2025.
Actualmente, entre el 25 y el 30% de las exportaciones de cerezas se dan en la Unión Europea, pero desde el sector quieren abrir una nueva ventana de mercado a China. Para ello, la Mesa Sectorial de la Cereza, que agrupa al 70% de los productores de esta fruta, quiere "poner en valor la alta capacidad de la cereza española como producto exportable" y pretende que sea el protocolo de exportación de producto a negociar entre España y China.
Según recoge el medio especializado Fresh Plaza esta operación se enmarca dentro de las que han realizado en 2024 los ministerios de Agricultura y Economía con más de 16 países para exportar más de 26 productos prioritarios.
Por ejemplo, en América, se han llevado a cabo negociaciones con Canadá para la exportación de cereza, con Colombia para caqui, con Chile para cítricos y manzana y con Estados Unidos se está buscando permitir la exportación de nectarina, melocotón, ciruela, pera y manzana. En Asia, se negocia con China la apertura de su mercado para la cereza, mientras que con Japón se trabaja en la exportación de cítricos.