Retirada de una popular harina en este país por encontrar sustancias cancerígenas
Por un moho hallado en ella.
La Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria de Alemania ha informado a los consumidores de la retirada de un tipo de harina por el peligro asociado a un moho encontrado en ella.
"El producto afectado se distribuyó en los 16 estados federales y puede ser cancerígeno", asegura Frankfurter Rundschao citando a ese organismo, cuyas siglas son BVL.
En concreto, el producto retirado es una harina de castaña ecológica, comercializada allí bajo el nombre de Farina di Castagne y distribuida por la empresa Jura Naturheilmittel GmbH.
En ella se encontró un nivel no permitido de aflatoxinas, unos mohos naturales que, en concentraciones elevadas, pueden causar daño a la salud. Están calificados como carcinógenos genotóxicos.
El lote afectado y por el que se ha avisado a los consumidores es el nº 15/24 y que tiene como fecha de caducidad el 31 de enero de 2026.
Según el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos germano, como menciona el citado medio, cocinar u hornear los alimentos en los que se ha empleado la harina de castaña "sólo destruye las toxinas en pequeña medida".