Preocupación en Navarra por el uso sin control de un fármaco
Según un estudio, la mitad de los navarros que lo toman lo hacen fuera de indicación autorizada por la Aemps.
La preocupación cunde en Navarra, después del hallazgo que ha sacado a la luz un reciente estudio a cargo de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones de Osasunbidea. sobre el aumento vertiginoso del consumo de un fármaco. Según ha recogido el medio Noticias de Navarra, se trata de los gabapentinoides, un tipo de medicamento que nació para combatir la epilepsia, pero actualmente es empleado para el tratamiento del dolor, sobre todo de origen neuropático, por ejemplo, daños en nervios.
Tal y como se recoge en dicho estudio, se ha producido un aumento alarmante del consumo de sus dos formatos comercializados en España, es decir, la gabapentina y la pregabalina. Para hacerse una idea de los datos que acompañan a la investigación, entre los años 2016 y 2021, en consumo aumentó en Navarra un 28%. A nivel nacional, ha crecido un 50% en los últimos cuatro años, según la citada información, que alude a datos de la consultora HMR.
Sin embargo, hay un indicador que sobresale entre todos. Más de la mitad de los navarros que consumen este fármaco en la actualidad, lo hacen sin indicación de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), concretamente el 56% de ellos. Para ello se tomó como base el volumen de navarros que estaban sometidos a tratamiento de gabapentina y pregabalina en 2020. Eran 9.800 personas, pero más de 5.000 lo tomaban para indicaciones no autorizadas.
¿Para qué se consume este fármaco?
En este sentido, la clave del alto número de navarros y navarras que están sometidas a tratamiento con este fármaco tiene mucho que ver, precisamente, con las indicaciones no autorizadas para las que se emplea. Entre estas se encuentran dolencias como la fibromialgia o las migrañas, pero también el dolor lumbar -tipo de dolor también relacionado con la fibromialgia- o el conocido como síndrome de piernas inquietas.