La sequía obliga a retirar los tapones de baño
Algunos hoteles de Barcelona dan paso al frente para luchar contra el despilfarro de agua.
España vive una de las peores sequías en décadas y la situación es tan grave que en algunas partes de España ya se plantean restricciones en el suministro de agua para los regadíos, racionalizar el agua en las casas por horas, o trasvases. Porque de seguir así, España afrontaría un verano con los embalses renqueantes.
Las medidas que se plantean para paliar la sequía no sólo vienen de las instituciones públicas, sino también de las empresas. Según las declaraciones de Rubén Amón en el programa Más de uno de Onda Cero, algunos hoteles de Cataluña han decidido retirar el tapón para evitar que sus clientes se bañen.
Otra idea que ha llevado a cabo los alojamientos de la comunidad es la de limitar las duchas de sus huéspedes a cuatro minutos. Por ahora los hoteles Yurbban Passage, Trafalgar y Ramblas Boutique se han subido al barco del ahorro de agua poniendo un reloj de arena en sus duchas para que el huésped no sobrepase el tiempo estipulado. "4 minutes shower challenge", se puede leer en la habitación.
Esta idea innovadora llega después de otras ya implantadas como la colocación de filtros en los grifos para reducir el caudal de agua o el trasvase del agua sobrante mediante depósitos para las cisternas de los propios lavabos.
Basta con cinco minutos de ducha
La OMS calcula que la media de la ducha dura unos diez minutos y se gastan 200 litros, aunque con cinco minutos bastaría, pero este tiempo está lejos de ser una realidad ya que sólo uno de cada diez españoles lo cumple.
Lo peor es que según varios estudios, los turistas cuando llegan a un hotel se pasan más tiempo en la ducha y se exceden sobradamente de los cinco minutos. Con un gesto tan pequeño y esta medida tan fácil imaginamos la cantidad de litros que podemos ahorrar en cada una de las duchas", confiesa Norma Galofré, directora de operaciones del hotel Yurbban Passage a Antena 3 Noticias.