La mejor lenteja de España desaparece
En un momento clave.
Una de las consideradas como de las mejores legumbres de la geografía española -un listado en el que es muy difícil entrar ante la diversidad de la buena gastronomía de nuestro país-, está atravesando una complejo escenario de factores adversos que han lastrado la campaña de este año.
Se trata de una clase de lenteja salmantina muy conocida, la de La Armuña, que se caracteriza por la intensidad de sabor que aporta a platos como potajes cuando se cocina en su punto de frescura. Se trata de una reconocida variedad con protección de denominación de origen (Indicación Geográfica Protegida, concretamente) que destaca por su tonalidad verde clara, con toques jaspeados -verde- y un calibre medio de entre unos cinco y siete milímetros de grosor.
En este sentido, y según ha recogido el diario La Gaceta de Salamanca, esta producto afronta actualmente su mayor período de consumo, coincidiendo con los últimos compases del año. Una cuestión que se aprecia en la falta de este tipo de lenteja en los establecimientos de venta.
Lo nunca visto desde 1992
Según dicho medio, esta lenteja está siendo reemplazada por otras variedades llegadas de zonas de León o de Castilla-La Mancha. La clave que explica esta mala situación ya la había adelantado el presidente de la Indicación Geográfica Protegida de la lenteja de La Armuña, Juan Francisco Recio, el pasado verano: "Solo recuerdo 1992 como un año peor para las lentejas: no se ha sacado ni para semilla".
De hecho, la situación es tal que a los problemas para encontrar esta icónica legumbre se ha agravado con la carencia de la disponible para la siembra. Así, detrás de estas complicaciones se encuentran las últimas fuertes lluvias que han perjudicado esta campaña.