El infravalorado aceite de oliva se convierte en favorito por su gran secreto
Puede hacer que ahorres una buena cantidad de dinero al cocinar.
Existe un aceite de oliva que, pese a estar tradicionalmente infravalorado, cuenta con un gran secreto. Se trata de una característica que ha hecho que las personas que la han descubierto incluyan este aceite de manera habitual en su lista de la compra.
Hablamos del aceite de orujo de oliva. Su punto fuerte se encuentra en la fritura, una de las técnicas culinarias más arraigadas de la cocina española y, a la vez, la que más cantidad de aceite necesita.
Ante el encarecimiento del aceite que tradicionalmente se utilizaba para freír, el de girasol, recurrir al aceite de orujo de oliva puede ser una buena decisión. Uno de los motivos es que este aceite destaca por su estabilidad y durabilidad.
En consecuencia, tal y como avala un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el aceite de orujo de oliva se puede usar en repetidas ocasiones sin que se deteriore.
En concreto, en la fritura doméstica (también llamada discontinua), este tipo de aceite se puede reutilizar más del doble de veces que el aceite de girasol convencional. Por lo tanto, comprar aceite de orujo de oliva en vez de aceite de girasol convencional supone un ahorro económico, ya que el primero se puede utilizar en una cantidad mucho mayor de frituras.
Asimismo, desde el CSIC destacan acerca del aceite de orujo de oliva que “su composición, rica en ácido oleico y en compuestos bioactivos exclusivos, como el escualeno o el beta-sitosterol, le aportan al aceite de orujo de oliva propiedades diferenciales que consiguen un efecto protector tanto del propio aceite, haciéndolo más duradero y estable, como de la salud, con efectos beneficiosos para el organismo”.
Un aceite de calidad
Más allá de esa durabilidad, en las conclusiones del estudio Consejo Superior de Investigaciones Científicas también se resalta que “se ha puesto de manifiesto que el aceite de orujo de oliva, en comparación con los aceites de girasol y girasol alto oleico, posee propiedades que lo hacen el aceite idóneo para obtener las frituras más saludables, crujientes y doradas”.
Además, el CSIC sentencia en la investigación que “tras los resultados obtenidos se concluye que el aceite de orujo de oliva presenta un comportamiento mucho mejor en fritura que los aceites de girasol convencional y similar, e incluso, ligeramente mejor que los aceites de girasol alto oleico. Todo esto pone de manifiesto la calidad del aceite de orujo de oliva y su idoneidad para emplearse en fritura por sus propiedades, duración y rentabilidad”.