Gonzalo Bernardos pide estar preparados para la tormenta del aceite de oliva
El economista da malas noticias a los compradores del ‘oro líquido’.
En plena escalada del precio del aceite de oliva, el economista Gonzalo Bernardos ha explicado las razones por las que el producto está experimentando esa tendencia alcista y ha vaticinado cuál será su comportamiento en el medio plazo.
El experto, en declaraciones al programa Más Vale Tarde de LaSexta ha subrayado que el encarecimiento del aceite de oliva “no viene de una especulación por parte de la cadena alimentaria”.
“Simplemente viene de sucesivas malas cosechas, no solo de este año sino también de los anteriores, y que han motivado que el precio en origen (comprado a agricultores) se haya triplicado desde 2020”, ha indicado Bernardos.
El economista ha ahondado en el tema precisando que “a las cosechas le afectan dos cosas: un excesivo calor y la falta de agua. Además, hay que tener en cuenta que España es la responsable del 70% de la producción europea y del 45% de la producción mundial. El lugar donde más aceite de oliva se produce de todo el mundo es Andalucía”.
En ese sentido, Gonzalo Bernardos ha detallado que “si hay menos oferta hay para una demanda que aunque puede disminuir, lo hace menos que la oferta, lo que ocurre es que los precios se van a alza”.
“A los productores les va muy mal”
Bernardos ha reafirmado que “aunque alguno piense que algún productor de aceite de oliva se está forrando, esa no es la verdad. La realidad es que les va muy mal. El aceite de oliva solo tiene una cuota de mercado en el mundo del 3%. Por lo tanto, cuando sube mucho su precio, los compradores lo sustituyen por otros tipos de aceites. Además, recuperar la cuota de mercado que teníamos en el extranjero cuesta bastante tiempo”.
En cuanto a qué podemos esperar de cara al futuro, el economista ha señalado que “mientras no haya una cosecha mejor, que este año también va a ser floja, no vamos a ver bajar el precio del aceite de oliva”.
Asimismo, el experto ha resaltado que “el mejor de todos los aceites que hay en el mundo es el de oliva,” por ello “próximamente vamos a ver que la cuota de mercado del aceite de oliva sube más de ese 3%”.
Por ese motivo, Gonzalo Bernardos ha sentenciado que “el aceite de oliva puede bajar su precio durante alguno de los próximos años si hay alguna mejor cosecha, pero por sus efectos nutricionales y por el bienestar que genera para la salud, es un producto a medio plazo con una clara tendencia al alza”.