Esto es lo que dice la ley si un bar o restaurante te impone un tiempo máximo de consumición
Los dueños de los establecimientos se quejan mucha gente permanece horas en una mesa teletrabajando consumiendo sólo un café
De repente nos hemos empezado a encontrar carteles en algunos bares y restaurantes en los que se establecen tiempos máximos en consumición. Es decir, que por cada consumición nos dejan estar un rato, pero si no tomamos nada más, tenemos que irnos. La polémica en las redes sociales está servida. “¿Es justo poner tiempo máximos de consumición en un bar?”, se pregunta, por ejemplo, una tiktoker en el canal Business Insider España (@businessinsideres).
Y a continuación enseña uno de esos letreros. En él se puede ver que el bar advierte a los usuarios sobre los tiempos que puedes permanecer en él dependiendo de lo que pidas. Así, detalla que en ese local puedes estar 25 minutos, si te tomas una cerveza; 20 minutos, para un café; 35 minutos, para dos bebidas, y 40 minutos, para un bocadillo. Y en de parte de abajo del cartel pone: “Disculpen las molestias”.
“Detrás de esto”, explica la tiktoker, “está el hartazgo de los hosteleros de las personas que se piden un café y aprovechan para teletrabajar durante horas sentados en una mesa del local”. Aunque el revuelo está servido ante estas medidas, la tiktoker recuerda que no es nada nuevo, sobre todo en las grandes ciudades, que se dispongan de un tiempo máximo para disfrutar de una comida, ya que los hosteleros tienen que establecer diversos turnos para servir las mesas.
La cuestión es que, por ley, cada establecimiento tiene libertada para fijar sus normas, recalca la tiktoker. Eso sí, deben comunicarse de forma clara y fácilmente visible antes junto a la entrada del establecimiento. Así que, a partir de ahora, fíjate bien si en el bar o restaurante que entras pone algún cartel de este tipo para saber a qué atenerte, porque, si lo pone, no es algo que puedas denunciar, lo consideres o no justo.