Este es el instante en el que tienes que cerrar las contraventanas para tener la casa fresca

Este es el instante en el que tienes que cerrar las contraventanas para tener la casa fresca

Es un gesto muy simple pero que marca la diferencia.

Looking out of the window with blinds on a sunny day. Quarantine exit restrictions, home office and Covid 19 concept.David Freigner

La AEMET ya ha advertido de que se avecina otra ola de calor extrema, por lo que hay que tomar todas las medidas posibles para reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas. Se preve que la temperatura máxima para este domingo sea de 38,2ºC y según el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad el lunes 5 se superará la segunda barrera de riesgo alcanzando los 38,9 ºC. 

Para combatir las altas temperaturas en casa hay que tener claro cómo gestionar el calor que entra por las ventanas. Esto se consigue sabiendo el instante en el que tienes que cerrar las contraventanas para tener tu hogar fresco. 

Según la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe), el momento perfecto para bajar las persianas o cerrar las contraventanas es en cuanto empiece a salir el sol.  En el horario de verano amanece entre las 8.00 y 9.00 horas. Una vez cerradas, deberán permanecer así durante todo el día. Además se recomienda mantenerlas así especialmente durante las horas más calurosas, que es entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Reducir el efecto invernadero

Es un gesto muy simple pero que marca la diferencia ya que reduce el efecto invernadero que se crea con la luz del sol y las ventanas. El hecho de que no entren los rayos solares ayuda a limitar la absorción de calor por las ventanas y paredes. Así, se consigue bajar varios grados la temperatura interior. 

Cuando ya va cayendo el sol y las temperaturas, es hora de subir las persianas. A partir de las 20.00 o las 21.00 horas es cuando se aconseja abrir las contraventanas. Es una forma de aprovechar el escaso frescor de la época de verano para ventilar la casa y renovar el aire interior.