España pide ayuda a dos países por la desaparición de las castañas
La cosecha en Europa está disminuyendo a causa de la sequía y varias plagas.
Las castañas son el fruto seco del otoño e invierno por excelencia. No hay quien se resista a comprar una bolsa de castañas asadas cuando llega el frío. Pero la demanda está superando a la oferta y España se está viendo obligada a pedir ayuda a dos países.
La Voz de Galicia ha entrevistado a Suso Quintá, gerente de Alibós, especializada en pelado de castañas. Y durante su charla, Quintá ha comentado que su empresa pela unos 100.000 kilos de castaña diariamente, consiguiendo una producción de 10 millones de kilos de octubre a enero.
Sin embargo, recalca que a veces la materia prima española no es suficiente. Suelen acudir al mercado europeo, pero consiguen la cantidad necesaria. Así que se han visto obligados a importar castañas de Turquía y Chile para poder suministrar lo acordado.
¿Por qué faltan castañas?
El cambio climático es el principal causante de la falta de castañas en España y Europa. La sequía ha provocado malas cosechas durante los últimos tres o cuatro años, según Quintá. Pero no es el único problema al que se enfrenta este fruto seco.
También influyen las plagas, como la de avispilla, que afectó a los árboles. O la de los hongos que antes no atacaban y ahora sí.