El truco de la gota de aceite de oliva para acabar con las salpicaduras del agua cocida
Aunque hay que tener en cuenta la temperatura del agua.
Cocer pasta o cualquier otro alimento que suponga poner a hervir agua es en muchas ocasiones todo un suplicio, ya que cuando el agua llega a ebullición y no se está pendiente, puede desbordarse y provocar incómodas manchas sobre la vitrocerámica.
Sin embargo, hay varios trucos para evitarlo, como el de utilizar unas pocas gotas de aceite de oliva para empapar un papel de cocina pasarlo por el borde de la olla. Eso hará que el cambio de temperatura evite que se desborde, al igual que la diferencia de densidad entre el agua y el aceite. Aunque este truco solo es eficaz unos pocos minutos y hay que reducir la temperatura si se corre el riesgo de que pueda desbordarse.
Este no es el único truco para evitar que se desborden las ollas al cocer agua. También se puede hacer el truco de la cuchara de madera. Como su nombre indica, consiste en colocar una cuchara de madera sobre la olla mientras el agua se está calentando, de esta forma, crea una especie de barrera y rompe la tensión superficial del agua. Esto hará que no se desborde.
A pesar de ser un truco casero, hay una base científica detrás ya que cuando el agua comienza a hervir, se forman burbujas en la superficie que son las que suben hasta el borde de la olla. Estas burbujas tienen vapor que al llegar a una superficie, como la cuchara, se rompe y liberan el vapor, pero si se acumulan sin un límite pueden desbordarse.
Se recomienda que la cuchara sea de madera al no ser un material conductor, ya que se calienta de forma más lenta y evitará que nos quememos al retirarla.