El marisco gallego de los mil nombres de la alta cocina española considerado una de las delicatessen marinas más caras

El marisco gallego de los mil nombres de la alta cocina española considerado una de las delicatessen marinas más caras

En Asia se pagan miles de euros por kilogramo.

Abalón abierto.Getty Images

Que el marisco gallego es uno de los más preciados y cotizados no es ninguna novedad. Pero sí que uno de sus mariscos considerados gourmet sea casi un desconocido. Ni ostras ni percebes, se trata del abalón, un marisco cotizado en algunas zonas de Asia por encima de 2.000 euros que se cultiva en Galicia.

Este molusco, que tiene un estatus gourmet y de lujo, se cultiva en la planta Galician Marine Aquaculture o GMF —ubicada en la ría de Muros-Noia (A Coruña)— y cuenta con gran demanda en el mercado asiático por su sabor y textura, tal y como detallan en El Debate.

Aunque si por algo destaca este marisco es por conocerse por "mil nombres" en la cultura popular, entre ellos peneira, oreja de mar, carne de pez, caracol marino, seis ojos, oreja de Venus, e incluso lapa burra o señorita. Oreja de mar es el más popular de todos ellos, ya que recuerda al pabellón auditivo.

El abalón pertenece a la especie de los haliótidos (Haliotidae) y al género haliotis. Se diferencia de los bivalvos, como las almejas o las ostras, en que tiene una sola concha. 

Este marisco tiene un sabor similar a la vieira, pero es más parecido al pulpo en cuanto a su textura, con una concha sin brillo y estriada pero con un interior nacarado con paleta de colores que varían entre los tonos azules, rosa, perla, verde y púrpura. 

Este molusco alcanza los 2.000 euros el kilogramo en zonas de Japón y China, donde es considerado un manjar, especialmente secado al sol. El plato en algunos restaurantes de lujo de estos países puede alcanzar los 160 euros. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además de esta forma, puede disfrutarse tanto crudo como cocido y en conserva. A nivel nutricional, cuenta con un alto valor proteico y destaca su riqueza en grasas saludables como el Omega 3, además de ser una gran fuente de minerales como calcio, hierro, magnesio y vitamina B.