El aceite de oliva llega al alimento estrella del verano
Se puede preparar en unos sencillos pasos.
El aceite de oliva virgen extra es uno de los grandes aliados en la cocina española y mediterránea. Pero en los últimos años, su elevado precio ha hecho que su consumo caiga en picado.
Los problemas por la sequía han perjudicado drásticamente a los consumidores y algunos de ellos han optado por otro tipo de aceites, como el aceite de girasol.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo familiar de aceite de girasol ha aumentado el 38 % en los últimos doce meses hasta marzo, sumando 158,3 millones de litros, frente a la caída del 10,8 % experimentada por el de oliva, con 274 millones.
Pero el llamado 'oro verde' sigue siendo uno de los protagonistas de innumerables platos. El último, y menos esperado, el de uno de los alimentos estrella de todos los veranos, el helado.
En el caso de tener aceite de oliva virgen extra, se puede preparar un helado en unos 30 minutos que es una delicia. Sólo hace falta tener 175 mililitros de leche entera, 175 mililitros de nata doble, 150 gramos de azúcar en polvo, 4 yemas de huevo medianas, 75 mililitros del aceite y una cucharada de extracto de vainilla.
Para prepararlo sólo hacen falta 5 sencillos pasos. En una sartén mediana hay que calentar leche y la nata hasta que empiece a salir humo. En un bol se debe batir el azúcar y las yemas.
Una vez tienen un color claro se debe echar la leche en el bol. Tras mezclarlo todo, hay que volver a dejarla en la sartén y a fuego medio-bajo, mientras se mezcla, hay que dejarlo 10 minutos. El objetivo es que quede un poco espeso.
Tras ese tiempo, hay que retirar la sartén del fuego, echar la vainilla, una pizca de sal y el aceite. Una vez mezclado, se debe echar en una jarra y tapar con film de plástico para evitar que se genere una película.
Después de enfriar durante dos horas, hay que batirlo y echarlo en el molde para meterlo en el congelador. Dos horas después de estar en el congelador, se puede servir y es aconsejable sacarlo a temperatura ambiente durante 5 o 10 minutos antes de servir.