China hace de oro a Tailandia con la fruta pestilente
El mercado que el gigante asiático ha disparado un 400%.
Cualquier moda, por pasajera o duradera que sea, siempre tiene un impacto tanto a nivel social como económico, algo que se magnifica muchísimo más si esa nueva tendencia nace o es impulsada por China, el país más poblado del mundo.
Cualquier tipo de moda que se instaure en un país 'standar' del mundo, nada tiene que ver con el 'fenómeno China', ya que con sus más de 1.400 millones de personas, puede desestabilizar o potenciar el mercado que consideren oportuno.
Algo así está ocurriendo con la última 'moda' que se ha hecho un hueco en China y parece que ha llegado para quedarse. Se trata de la fruta más pestilente del mundo: el durián.
¿Qué está pasando con el durián?
Según recoge ElEconomista y de acuerdo a los datos estatales chinos, la compra de este producto -querido por muchos y odiado por otros- ha experimentado un boom sin igual en el gigante asiático.
La tendencia por adquirir esta fruta comenzó en 2017 aunque el subidón definitivo se produjo a finales de 2022, cuando China comenzó a importarlo de una manera salvaje desde otro país, el principal beneficiado de todo: Tailandia.
El país tailandés está viviendo un momento de bonanza económica en el sector del durián, que es incomparable a ningún otro en sus fronteras. Según apunta HSBC, China habría importado la fruta por un valor de 6.000 millones durante los últimos años -un 91% de la demanda mundial-, lo que se traduce en una demanda que crece un 400% en el índice interanual, según indica el informe Aris Dacanay, economista del HSBC para la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
¿Por qué se está produciendo este boom?
La respuesta la encontramos en la modificación de las leyes económicas de los países de la AESAN, que han supuesto la reducción de la presión fiscal y los impuestos aduaneros (2022), algo clave para que se esté produciendo este escenario.
Esta medida fue adoptada gracias a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), firmado por todos los países de la AESAN (Tailandia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Malasia, Singapur, Indonesia, Laos, Myanmar y Brunéi) además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Todos buscan seguir el ejemplo de Tailandia
Tailandia se ha convertido en el rival a batir en este momento en el sector del durián, y ahora se enfrenta al resto de países, que buscarán desbancarlo de esa primera plaza que ostenta de forma muy sobrada, ya que representa el 99% de las exportaciones de durián de la AESAN, según recoge HSBC.
Además, Tailandia cuenta con una ventaja inigualable como es tener de su parte al mercado chino, que representa casi la totalidad de las importaciones a nivel global. Pese a ello, países como Malasia o Vietnam ya han comenzado a exportar sus primeras frutos durante este año, algo que se irá expandiendo por el resto de países si esta tendencia se termina instalando de manera definitiva en China.
Del mismo modo, desde la HSBC se apunta a que, al tratarse de una demanda de tales dimensiones, varios países pueden tener la oportunidad de encontrar su sitio en el mercado y acomodarse en él, sin necesidad de 'competir' por un puesto. Actualmente, el producto se vende en China a 10 dólares el kilo, mientras que en el sudeste del continente se encuentra a seis dólares.