Amazon se enfrenta a una oleada de bajas de su servicio Prime por un collar político

Amazon se enfrenta a una oleada de bajas de su servicio Prime por un collar político

"No tenía la intención de ser una declaración política, pero lo hemos eliminado".

Imagen de archivo del logotipo de Amazon en la fachada de uno de sus edificios.Nathan Stirk/Getty Images

Controversia y polémica contra la empresa Amazon por un vídeo promocional en el que aparece una empleada de alto rango del gigante tecnológico y logístico de Jeff Bezos. Todo ha surgido a partir de un colgante que dicha persona portaba durante la grabación y que ha generado distintas críticas contra la compañía.

Así lo recoge el diario británico The Telegraph en una información en la que se hace eco de lo sucedido con Ruba Borno, vicepresidenta de especialistas globales y organizaciones asociadas de Amazon Web Services, y el revuelo causado en lo que, a priori, era un sencillo vídeo para dar a conocer una conferencia de la empresa que tendrá lugar en otoño en Las Vegas.

Dicho complemento consistía en un collar con la silueta del mapa del Estado de Israel -la que viola los postulados internacionales sobre las fronteras o incluye territorios palestinos y sirios ocupados- cubierto con los colores de la bandera de Palestina. Amazon ha explicado que este no era el objeto del vídeo, que fue eliminado para subir otro sin el colgante. Con todo, también hay comentarios que apuntan a que se trataría solo del área de Cisjordania -por cierto, también bajo ocupación y control israelí-.

Críticas de algunos usuarios

Entre las principales críticas que ha recibido Amazon por el colgante de esta ejecutiva, sobresale el de quienes consideran que es inapropiado, puesto que uno de los rehenes secuestrado por Hamás en el brutal ataque terrorista del 7-O es un empleado de la compañía. Fue capturado en el Kibbutz Nir Oz. Según el diario británico, algunas personas publicaron en línea que habían cancelado su suscripción Prime y pidieron que otros siguieran su ejemplo, si bien se desconoce el número o impacto de esa reclamación.

"La violencia y la pérdida de vidas que se producen todos los días en Oriente Medio son trágicas y en Amazon, nuestros corazones y pensamientos están con cualquier persona o comunidad afectada", explicó Amazon, señalando que "nuestros líderes siguen en contacto regular con nuestros equipos con base en la región para ofrecer nuestro apoyo. El video grabado no tenía la intención de ser una declaración política, pero lo hemos eliminado y publicaremos uno nuevo en los próximos días".

Asimismo, en la información se exponer que Ruba Borno, quien cuenta con un doctorado y una maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan y antes ya ocupó relevantes cargos como directora del Boston Consulting Group, es palestina. Llegó a EEUU con sus padres tras lograr ser evacuada por la Embajada de Estados Unidos de Kuwait, durante la primera Guerra del Golfo en 1990. Su hermana había nacido en EEUU.