Alimentos y productos que han subido el precio por la sequía en España en 2023
Cereales, leguminosas, patatas, hortalizas y viñedo han subido el precio ante la falta de precipitaciones en el país.
La falta de precipitaciones afecta de forma contundente al campo español. Una de las principales consecuencias que conlleva es el encarecimiento de los precios de los productos en los supermercados. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), un 60% de los terrenos están asfixiados por la sequía y sufren pérdidas que pueden llegar a ser “irreversibles”. Las más perjudicadas son las parcelas de secano y ya son 3,5 millones de hectáreas de cereales que corren el riesgo de quedar improductivas.
En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia y las zonas más áridas de Aragón, Catalunya y Castilla y León dan por perdidas las cosechas de trigos y cebadas. Los frutos secos o los viñedos de secano sufren problemas de brotación y en los campos de regadío también peligran las cosechas de verano. Ante la falta de agua se reducirán las producciones de maíz, girasol, arroz y algodón. Si no llueve, peligra la producción de productos ganaderos y la miel, pues lo que se ha sembrado no florece e impide alimentarse a los animales.
El cereal, de los más perjudicados
Los cereales con uno de los productos más perjudicados por la sequía que sufre España, por lo que subirán los precios. La COAG informa de que en Andalucía el cereal está perdido, a excepción de las zonas más frescas, pero la producción solo llega al 30%. Las situación en Murcia también es grave y en Extremadura las pérdidas superan el 90%. En Aragón y la Comunidad de Madrid, si no llueve pronto, se echará el cereal a perder.
En Castilla y León y La Rioja se ha llegado a una situación excepcional en la que se ha empezado a regar el cereal, que normalmente en esas zonas no se suele hacer y en Catalunya solo es posible la cosecha de cereal en las tierras de regadío.
El aceite de oliva, disparado
La subida de precio en el último año del aceite de oliva en los últimos datos de marzo del IPC eran de un 32,1%, pero ya alcanzó un precio récord el pasado enero, en el que el kilo de aceite se pagaba un 150% más caro que hacía un año.
Viñedos, olivares y frutales
Si la sequía persiste, aumentarán los precios de los productos derivados de los cultivos leñosos. Si no llueve en La Rioja, será una situación complicada para los viñedos, ya que sería el segundo año de sequía. En Murcia y Extremadura la situación también es preocupante, ya que si no llegan las lluvias, los leñosos se echarán a perder y aumentarán sus precios en los supermercados.
Los frutales de Castilla-La Mancha subsisten gracias a las reservas de agua, por lo que los árboles podrían aguantar. En Andalucía, las legumbres y el girasol tienen una producción limitada dada la sequía, por lo que su precio también se verá afectado.