Adiós al aceite de oliva: bautizan un nuevo oro líquido a 10.000 euros el kilo

Adiós al aceite de oliva: bautizan un nuevo oro líquido a 10.000 euros el kilo

Y no es ningún aceite sustitutivo.

Botellas de aceite de oliva en el lineal de un supermercado en España.Xavi Lopez

El cotizado mercado del aceite de oliva tiene un nuevo 'rival' y de lo más inesperado. La prensa internacional se viene haciendo eco de una rara variedad de miel, la llamada Centauri, originaria de Turquía. Su exclusividad es tal que se necesitan unos 15 años de trabajo de recolección para extraer 1 kilo

Dentro de este tipo hay variedades especialmente exclusivas, como la Centauri Diamond o la Centauri Cave Emerald, que se obtiene en una cueva a casi 3.000 metros de altitud y cuyo producto final alcanza un precio de 10.000 euros por kilo.

Pero qué tiene esta miel de especial, se preguntarán mucho. Se trata de una miel de color oscuro y sabor amargo, pero con un altísimo valor medicinal por contener alto porcentaje de magnesio, potasio, antioxidantes o flavonoides.

Esto es porque alrededor de la cueva donde se obtiene hay cultivos de diferentes hierbas medicinales, de las que las abejas chupan sus extractos hasta dar forma a la 'nueva' miel. 

Con esos precios, evidentemente no son las abejas comunes que podemos conocer por estos lares. Estas abejas 'especiales' son capaces de resistir las condiciones de frío extremo y las altitudes como la de la cueva, sin tener contacto con otras colmenas de abejas 'ordinarias'.

En cuanto a las labores de extracción, se trata de una tarea más que compleja y con un alto porcentaje de descarte, porque sólo se cosechan los mejores productos de esta variedad de miel a precio de oro.