Una ONG animalista alerta de los pesticidas en la comida para pájaros
A pesar de que se hace con buena intención puede ser un problema.
Cuando llega el frío del invierno, muchas personas buscan ayudar a los pájaros que suelen vivir a su alrededor colocando comederos para que puedan alimentarse. Sin embargo, y aunque se hace con buena intención, la mayoría de la comida para pájaros contiene pesticidas que pueden provocar problemas en la salud de estos animales a largo plazo.
Según Margriet Mantingh, de la ONG Pesticide Action Network, que trabaja para erradicar los pesticidas dañinos, se han encontrado pesticidas en nueve tipos diferentes de comidas o alimentos para pájaros. La mayor parte de ellos son insecticidas.
"Analizamos el alimento y detectamos aproximadamente 800 pesticidas, encontrando sustancias que podrían tener efectos en el desarrollo y la reproducción de las aves", explica Mantingh. Además, señala que se tratan de problemas crónicos y a largo plazo, por lo que no siempre las personas se dan cuentas de que el animal tiene problemas.
A pesar de que no se puede evaluar a ciencia cierta cómo impactan estos pesticidas en las aves, la experta de la ONG advierte de que los problemas de fertilidad son evidentes en el caso de aves comunes como el gorrión, que están disminuyendo.
Si se quiere poner comida a estas aves, la especialista en pájaros Marlies Hoefkens recomienda hacer hueco en una manzana y rellenarla con mantequilla de cacahuete ya que, según ella, a los pájaros les gusta y es sano.