Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una inesperada plaga pone en riesgo uno de los platos más navideños

Una inesperada plaga pone en riesgo uno de los platos más navideños

Es la primera vez que se detecta esta plaga en Europa.

Mesa de Navidad con productos como marisco.Getty Images

Aunque mariscos como los mejillones y las ostras son algunos de los platos estrella esta Navidad, sin embargo, una nueva plaga podría poner en riesgo algunas de sus poblaciones. 

Se trata de la Postenterogonia orbicularis, un gusano plano originario de Nueva Zelanda, que es capaz de arrasar con las poblaciones de mejillones infiltrándose a través de sus conchas y convirtiéndose en un parásito.

Hasta el momento no había sido detectada en Europa y su primera presencia en el continente se ha dado en los puertos de Gijón y Avilés (Asturias) después de que realizasen una investigación un equipo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Según los autores del estudio, publicado en la revista Regional Studies in Marine Sciences, esta plaga podría suponer un importante daño para la población de moluscos en la zona y recuerdan que "en 2023 se capturaron 292.531 kilogramos de moluscos con un beneficio de 2,17 millones de euros".

Además, destacan el daño que puede producir en las poblaciones de zonas de acuicultura ya que se pueden filtrar las larvas de este parásito en las conchas a través del proceso de filtración. De los bivalvos observados, tal y como recoge La voz de Galicia, los más afectados son ostras, mejillones y almejas. 

Las muestras tomadas entre 2021 y 2024 se tomaron en los puertos pesqueros de Cudillero y Lastres, y en los puertos comerciales de Avilés y Gijón, pero también en más de 50 embarcaciones de todo tipo amarradas en los puertos de Avilés, Gijón, Lastres, Luanco, El Puntal, Candás, San Esteban de Pravia, Llanes, Oviñana y Cudillero.

Los investigadores apuntaron a que este gusano está reproduciéndose en la ría de Avilés, ya que han encontrado ejemplares con huevos en julio de 2024. Además, hay indicios de que el gusano invasor se ha adaptado a la zona. Para evitar que se extienda a otros puertos europeos, han recomendado realizar estudios a los puertos de Bélgica, Países Bajos, Portugal o Francia, con los que comercian los mencionados puertos asturianos.