Un estudio destapa a las cucarachas: su hora feliz y los beneficios para la naturaleza
Cumplen su función en el ecosistema.
Las cucarachas son los insectos más temidos y que más aprensión suelen causar, pero cumplen su función dentro del ecosistema.
Como aclara la web Enséñame de ciencia, pertenecen al orden de los blátidos, y sus características físicas son la clave para que puedan proliferar en diferentes hábitats: "Tienen cuerpos aplanados y ovalados, con una dura cubierta de quitina que les brinda protección". Su tamaño y su color pueden variar entre especias, y algunas incluso pueden volar.
¿Por qué su hora feliz es por la noche? Según puntualizan, porque "tienen hábitos de búsqueda de oscuridad durante el día y salen en busca de agua y alimento por la noche, dejando rastros de materia fecal en su camino".
Además, pueden transmitir enfermedades o contaminar alimentos por los gérmenes patógenos que pueden estar en contacto con sus patas o el cuerpo "al moverse por la suciedad" y desde el punto de vista de la salud pública es capital mantener a raya las plagas.
Sin embargo, cumplen su función en la naturaleza más allá de por ser un eslabón de la cadena alimentaria, porque actúan "como descomponedoras y recicladoras de materia orgánica en descomposición, como detritos, restos de plantas y animales muertos", una labor que mantiene el equilibrio el ecosistema.
Esto evita "la acumulación de materia orgánica en descomposición", y facilita que haya nutrientes en el suelo, según la citada web.