Multas de hasta 50.000€ por estos collares de perro con la nueva ley animal
Ojo, hay un tipo de animales que están exentos de esta prohibición.
La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha supuesto la introducción de una serie de prohibiciones de cuestiones sobre las mascotas que antes se permitían, pero ahora pasan a estar sancionadas. Y entre todos esos cambios hay uno que afecta al tipo de collar que se le puede poner a un perro, pues hay una clase que queda terminantemente excluida con una sola excepción, pues cabe destacar que los perros de caza y los de trabajo están excluidos de esta ley.
Se trata de los collares eléctricos o de impulsos, que se utilizaban hasta ahora para corregir comportamientos negativos de los perros, ya estaban prohibidos en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Su uso está sancionado mediante el artículo 27 de la normativa, que recoge que "se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal".
Se trata de una grave que puede ser castigada con una sanción pecuniaria que pude oscilar entre los 10.000 y los 50.000 euros.
¿Cómo son y cómo funcionan?
Los collares de castigo o de ahogo pueden causar daños físicos a los perros, por eso se han prohibido. Hay varios tipos: metálicos, de púas, de cuero o regulables. Se utilizaban para tirar de la correa del perro cuando estaba haciendo algo inadecuado. De este modo, al sentir ahorcamiento, el animal cesaba sus comportamientos negativos. Tienen tres modos: las descargas electroestáticas, la vibración y el adiestramiento por sonido.