Los ayuntamientos piden ayuda ante los abandonos de perros y gatos con la ley nueva animal
Los problemas son el miedo y el desconocimiento de esta nueva norma.
La nueva Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre con dos grandes novedades: un seguro para perros y un curso de carácter obligatorio para todos los dueños. Sin embargo, está causando un efecto inesperado: el abandono de muchos animales ante el miedo y desconocimiento de esta nueva norma.
Muchos ayuntamientos han comenzado ya a pedir ayuda ante el aumento del abandono de perros y gatos. Uno de ellos es el de Jerez que mediante el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) ha denunciado que hay más de medio centenar de animales a la espera de adopción después de ser abandonados por sus dueños.
"La causa del incremento de abandono de animales que se está registrando en los últimos meses viene motivado por los miedos y desconocimiento de los propietarios de animales ante la puesta en marcha de la nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Gobierno de España", dice Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Protección Animal de la localidad gaditana, a Diario de Jerez.
Para poder poner solución a este problema, Espinar pide al Gobierno que facilite a los ciudadanos y ayuntamientos información concreta para poder resolver las dudas e inseguridad que genera ser propietario de un animal. "Escuchan que si hay que pagar un seguro civil, que si para tener mascota hay que hacer un curso previo, que si se castiga si se deja el perro en la puerta de un supermercado o en el interior de un coche y les da miedo, por lo que abandonan", asegura.
El mismo problema tienen en Cáceres, donde los abandonos de perros suben una media de 4 o 5 a la semana desde que entró en vigor esta nueva ley. "Los propietarios no conocen bien el contenido de la nueva legislación y lo que intentan es entregar al animal", dice Laura Varaldi, presidenta de la Asociación Proyecto Animalista por la Vida, al Periódico de Extremadura.