La serpiente 'Ronaldo' de casi 2 metros da luz a 14 crías en un parto 'milagroso'
"No podíamos creer lo que veíamos”.
Aunque su nombre pueda despistar, Ronaldo es una serpiente hembra, concretamente una boa roja brasileña, que mide 1,8 metros de largo y acaba de tener un parto milagroso. A parte de haber tenido 15 crías, lo sorprendente está en que no había estado en contacto con otro reptil desde hacía al menos nueve años.
Las 14 crías de serpiente fueron descubiertas por un alumno de la Universidad de Reino Unido Portsmouth College, en el mismo edificio. Este 'milagro' en realidad es un caso de partenogénesis, una forma natural de reproducción asexual en la que los embriones se desarrollan sin fecundación.
Este fenómeno es común en plantas y algunos animales. De hecho, en el caso de las boas brasileñas, Ronaldo es el tercer caso documentado de esta especie de serpiente en reproducirse de tal forma.
El acontecimiento ha dejado a más de uno boquiabierto: “Al principio pensamos que había cometido un error. No podíamos creer lo que veíamos”, confesó la técnica en cuidado de animales Amanda McLeod. Otros como Pete Quinlan, experto en reptiles que ha criado serpientes desde hace 50 años manifestó que "nunca antes había visto que esto sucediera". Además, observa una gran curiosidad que es que "los bebés son en realidad clones de su madre, aunque sus marcas son ligeramente diferentes".
Al parecer nadie se lo esperaba pues no tenían sospechas al pensar que se trataba de un macho –de ahí su nombre– y no estar en contacto con ninguna otra serpiente. “Ronaldo parecía un poco más gordo de lo habitual, como si hubiera comido mucho. Nunca pensamos ni por un momento que ella, estaba embarazada”, añadió el experto.