La preventiva técnica por la plaga mortal para perros que está descontrolada
La Policía Nacional ha dado algunas indicaciones.
Hay miedo ante el crecimiento de la llegada de la plaga de oruga procesionaria "en pleno invierno", cuando antes tenía lugar entre los meses de marzo y junio.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado del crecimiento y ha pedido a las Administraciones locales campañas de prevención anuales que se ejecuten en la temporada de otoño.
Como señala ANECPLA, este pasado mes de enero ha terminado con temperaturas, en algunas zonas de España, de hasta por encima de los 30 grados, lo que ha dado "el pistoletazo de salida" a la aparición de la plaga de procesionaria del pino ('Thaumetopoea pityocampa').
Ante esta "alarmante situación", la asociación ha instado a las Administraciones locales a que contemplen entre sus "actuaciones imprescindibles" campañas de prevención anuales que se ejecuten en la temporada de otoño y que contribuyan a "minimizar los perjudiciales efectos de esta plaga".
Supervisadas más de 65.000 hectáreas en Madrid
El Cuerpo regional de Agentes Forestales está revisando y evaluando más de 65.000 hectáreas de pinares para detectar la presencia de oruga procesionaria en un año en el que se han detectado más bolsones en zonas altas de pinus sylvestris por la ausencia de bajas temperaturas en invierno.
Las zonas más afectadas por este insecto son, sobre todo, las de Pinus pinaster, del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, y de Pinus halepensis, presenta en el este y sureste madrileño, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.
La labor de los agentes forestales consiste en cumplimentar unas fichas para determinar la situación de estos lepidópteros en una zona delimitada y comprobar si se deben tomar medidas como la aplicación de insecticidas, instalación de trampas de feromonas u otras acciones para su desaparición.
Los consejos de la Policía Nacional
La Policía Nacional ha publicado un vídeo en su perfil de TikTok en el que ha alertado a la población de los peligros que puede suponer dicha oruga que puede ser mortal.
Para hacerle frente, avisan de que es importante saber que este tipo de orugas es "tóxico y potencialmente mortal para tu mascota".
"Si tu mascota contacta, en algún momento, con algunas de estas orugas, necesita la atención inmediata de un veterinario", detallan.
La Policía Nacional recomienda acudir rápidamente a un centro de urgencias y, desde casa, hay "que intentar quitar el mayor número de pelos de la oruga, siempre sin frotar". "Con agua tibia, quitar el mayor número de pelos y me desplazo al centro de urgencias", añaden.