La ciencia asombra con un hallazgo muy humano sobre los elefantes al resolver el gran enigma de sus trompas
Aseguran que cumplen funciones específicas en la vida del animal.
Un grupo de investigadores ha publicado un estudio en la revista Royal Society Open Science ha asombrado en todo el mundo con un hallazgo parecido a los humanos, divididos entre zurdos y diestros, sobre los elefantes al resolver el gran enigma de sus trompas.
En el análisis que han realizado, han podido comprobar que estos animales presentan arrugas que llegan hasta la punta de la trompa. Unas marcas que aseguran que cumplen con funciones específicas en su vida.
"Concluimos que la trompa es la parte del cuerpo de los elefantes que crece más rápido y que las arrugas se añaden en dos pasos: un primer paso de crecimiento exponencial y un segundo paso de adición más lento, que difiere entre los elefantes asiáticos y africanos", han asegurado.
"Los elefantes asiáticos adultos tienen alrededor de 1,5 veces más arrugas en la trompa que los elefantes africanos adultos, debido a una importante acumulación de arrugas en los elefantes asiáticos durante su desarrollo desde la cría hasta la edad adulta", han explicado en el estudio.
Michael Brecht, coautor del estudio de la Universidad Humboldt de Berlín, ha asegurado que "la diferencia de longitud de los bigotes es grande y prominente". "El efecto de las arrugas es más sutil, pero aún significativo. Esto indica que los patrones de arrugas dependen, al menos en parte, del uso", ha añadido.
La musculatura de la trompa sirve a los elefantes para tareas del día a día, como pelar plátanos o poder levantar objetos delicados "Aunque encontramos un espaciamiento más cercano de las arrugas en la parte distal de la trompa que en la proximal en ambas especies, la densidad de arrugas principales en el tercio distal de la trompa es mucho mayor en los elefantes asiáticos adultos que en los africanos adultos", han detallado en el análisis.