La Guardia Civil avisa: esto es lo que debes hacer si te encuentras a un perro abandonado

La Guardia Civil avisa: esto es lo que debes hacer si te encuentras a un perro abandonado

Por desgracia, es algo habitual en España.

Imagen de archivo de un perro abandonadoTomasz Matuszewski vía Getty Images

España es uno de los países con mayor tasa de abandono animal de todo el continente europeo. De hecho, los datos señalan que en el año 2023 se abandonaron un total de 286.681 perros y gatos.

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ha establecido mecanismos legales que buscan precisamente prevenir el abandono y fomentar la protección animal.

En concreto, el mencionado texto normativo contempla la imposición de multas por abandono animal que pueden oscilar entre los 500 y los 50.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.

Pese a esas sanciones, el abandono animal continúa siendo, tristemente, un importante problema en España. Ello se traduce en que encontrarse a un perro abandonado en la calle es una situación hasta cierto punto habitual ante la que es necesario saber qué hacer.

En ese sentido, desde el blog de Kiwoko precisan que estos son los pasos que hay que dar al ver un perro abandonado en la calle:

  1. Comprobar si el perro está herido o necesita atención hospitalaria.
  2. Buscar una clínica veterinaria y llamar por teléfono para recibir ayuda o apoyo.
  3. Si el perro necesita beber o comer con urgencia, acercarse con cuidado para tratar de ganarse la confianza del animal.
  4. Llamar al 062 (Guardia Civil) para recibir ayuda a la hora de resolver la situación.
Titania
Titania
Santander

“En la clínica veterinaria lo primero que se hará será verificar si tiene microchip. Si es así, se buscará a su dueño y se podrá confirmar incluso si ha puesto una denuncia por pérdida o robo, o si, por el contrario, no la hay, se determinará que ha sido por posible abandono. Por lo que habría que presentar las denuncias pertinentes”, explican al respecto desde Kiwoko.