Descubren nuevas especies de ranas en Madagascar que evocan a Star Trek
Realizan un silbido que pueden recordar al "silbato del contramaestre" y del "tricorder".
La Universidad de Copenhague ha hallado siete nuevas especies de ranas arborícolas cuyo silbido recuerda bastante a los efectos de sonido de la icónica serie de ciencia ficción 'Star Trek'. Los ejemplares han sido encontrados en las selvas de Madagascar y el sonido que producen al silbar, para comunicarse con otras ranas, ha rememorado a los investigadores que han hecho el descubrimiento a los efectos de sonoros de la serie.
"Es por eso que nombramos a las ranas en honor a Kirk, Picard, Sisko, Janeway, Archer, Burnham y Pike, siete de los capitanes más reconocidos de la serie", afirmo el profesor que dirigió el equipo de investigación, Miguel Vences, de la Technische Universität Braunschweig en Alemania.
"Estas ranas no solo suenan como efectos de sonido de Star Trek, sino que para encontrarlas también tienes que 'tirar' mucho. Algunas especies se encuentran en lugares que son accesibles para los turistas, pero para encontrar más de ellas, tuvimos que realizar grandes expediciones a bosques remotos y picos de montañas. Hay un verdadero sentido de descubrimiento y exploración científica aquí, que creemos que está en el espíritu de Star Trek", afirmó el profesor Mark D. Scherz del Museo de Historia Natural de Dinamarca en la Universidad de Copenhague, autor principal del estudio.
¿Por qué realizan este silbido?
Al sonido que realiza esta especie se le denomina como "llamada publicitaria", lo que, según los investigadores, puede aportar algunos datos, como la idoneidad de una rana macho para ser pareja de una hembra. Además, tiene un gran parecido con el "silbato del contramaestre" y el dispositivo "tricorder", lo que ha llamado la atención de los seguidores de la serie. Otros, por el contrario, creen que su sonido se asimila más al de un pájaro o un insecto.
Esta especie puede encontrarse en los arroyos de corriente rápida ubicados en las zonas más montañosas de Madagascar, un lugar conocido por su gran biodiversidad y que poco a poco va descubriendo nuevas especies ocultas. Además, este pequeño país africano, que ocupa el tamaño de Francia, posee el 9% de las semillas del mundo, lo que le convierte en un refugio ideal para las ranas.
"Si las ranas simplemente graznaran como nuestras conocidas ranas europeas, es posible que no se las escuche a través del sonido de agua corriendo de los ríos. Pero su silbido de alta frecuencia se destaca del ruido", afirmó el Dr.Jörn Köhler, trabajador de zoología de vertebrados en el Hessisches Landesmusem Darmstadt en Alemania.
"La aparición de las ranas ha llevado a que hasta ahora se las confunda con especies similares, pero cada especie hace una matriz característica de estos silbidos de alta frecuencia, lo que nos ha permitido distinguirlas entre sí y de otras ranas", declaró. El análisis genético que realizó el equipo también coincidieron con las voces de llamada que se escucharon de esta especie.