La ciencia alucina con el descubrimiento del pangolín
Se ha publicado en la revista científica 'Chromosome Research'.
Un estudio de la Universidad de California (UCLA) ha descubierto un rasgo desconocido hasta ahora sobre los pangolines. La hembra de pangolín de vientre blanco tiene 114 cromosomas, lo que supone casi el triple que los humanos, que tienen 46.
El artículo, publicado en la revista Chromosome Research, identificó otra peculiaridad genética más: los pangolines de vientre blanco machos tienen 113 cromosomas. Esto revela que machos y hembras tienen diferente número, algo que no sucede en la mayoría de las especies.
"No hay nada como ellos en el planeta; están en su propio orden, su propia familia", ha explicado Jen Tinsman, investigadora de la UCLA. Y, además, recalcó que entre los parientes más cercanos de los pangolines se encuentran los gatos y los rinocerontes.
La investigación se llevó a cabo para estudiar el genoma del pangolín, debido a que las cuatro especies de este animal se encuentran en peligro de extinción. Pero el estudio de los pangolines no ha sido fácil por varias razones: en cautiverio no sobreviven, son difíciles de localizar en su hábitat natural y la tecnología que se utiliza para monitorear otras especies falla con ellos.
"Este artículo es un gran ejemplo de cómo un estudio centrado en salvar una especie crítica en peligro de extinción también puede hacer avanzar la ciencia fundamental", explicó Tom Smith, biólogo de la UCLA.