Activan las alarmas por el repugnante parásito volador que ataca a los que van a por setas: "Me quité cien del pelo"

Activan las alarmas por el repugnante parásito volador que ataca a los que van a por setas: "Me quité cien del pelo"

Su mordedura puede llegar a provocar una reacción alérgica grave.

Un ejemplar de Lipoptena cerviGetty Images/ Karl Ander Adami / iStockphoto

Cuando llega el otoño, muchas personas se dirigen al bosque para recolectar setas. Sin embargo, siempre se debe ir con cuidado en ese tipo de salidas, ya que el bosque está repleto de insectos que pueden convertir la excursión en una experiencia muy desagradable.

Uno de los más temibles es el Lipoptena cervi, más conocido como la mosca ciervo o mosca de los ciervos. Se trata de una especie de ‘garrapata voladora’ que mide entre 5 y 7 mm de longitud y es de color marrón.

Su cuerpo plano y elástico dificulta eliminar a este parásito una vez que se adhiere a su huésped. Aunque suele preferir a los cérvidos como huéspedes, también hay ocasiones en las que muerde a los humanos.

Después de recibir una mordedura del Lipoptena cervi, aparece un bulto en la piel que puede durar desde unas semanas hasta incluso un año. Además, cabe destacar que la picadura puede llegar a provocar una reacción alérgica grave. Aunque la picadura inicial puede pasar desapercibida, en un plazo de tres días suele convertirse en una lesión endurecida y enrojecida que causa un picor intenso.

Un aficionado a pasear por los bosques en esta época del año ha contado en la red social Facebook que en una ocasión “me quité cien del pelo”, una experiencia que ha descrito como “un trauma de por vida”.

Una de las claves para tratar de evitar problemas con este parásito volador está en vestir colores que a este insecto le resulten menos atractivos. En ese sentido, un trabajador forestal ha explicado en la misma red social que “colores como el negro o el rojo, pero también el azul, son elegidos (por el Lipoptena cervi) con mucha más frecuencia que el blanco o el amarillo. Aunque cuando vamos al bosque instintivamente tendemos a vestir de oscuro, para mayor tranquilidad quizá sea positivo considerar un atuendo un poco más vanguardista”.