Zimbabue anuncia el triple hallazgo del mega yacimiento que le aúpa en el ranking de la energía
Se trata de un descubrimiento clave, puesto que este país africano viene arrastrando años de escasez energética.
Nuevo descubrimiento de un mega yacimiento en un país del continente africano, en el mejor momento posible. Se trata de Zimbabue, territorio en el que se ha confirmado la existencia de un triple hallazgo conformado por petróleo ligero, gas natural y helio. En la práctica, y pendientes aún de conocer el valor comercial exacto, este Estado se perfila como un actor relevante en esta industria energética a nivel global.
Precisamente, este descubrimiento llega marcado por un contexto de años arrastrando escasez energética en Zimbabue, por lo que este mega yacimiento localizado en la cuenca de Cabora Bassa, al norte del país, se configura más clave aún para su economía. Así lo recoge el diario The Herald.
El anuncio ha corrido a cargo del ministro de Minas de Zimbabue, Soda Zhemu, quien desgranó que "los resultados obtenidos recientemente del análisis de laboratorio realizado efectivamente coinciden con la presencia no sólo de gas natural, sino también de condensado de petróleo ligero, así como helio e hidrógeno en los depósitos de Mukuyu".
Un territorio de 360.000 hectáreas para realizar prospecciones
En cuanto a la magnitud del mega yacimiento, cabe destacar que abarca un territorio de 360.000 hectáreas. Pero la clave está en las características de los recursos que alberga: "Los resultados -explicó el citado ministro- son que el gas natural es de alta calidad con impurezas mínimas y no hay sulfuro de hidrógeno en las muestras, que es un componente indeseable del petróleo y el gas".
En esa línea, Zhemu indicó que "el petróleo descubierto pertenece a la clasificación de petróleo ligero. Esta es la clasificación que produce diésel, gasolina y Jet A1 (combustible para aviación comercial)". Con todo, la gran incógnita ahora es si podrá ser explotado.
Detrás de este descubrimiento está también la firma australiana Invictus Enery, que ha integrado los trabajos de exploración desde 2021, pero tirando de los datos que la petrolera Mobil -EEUU- dejó antes de marchase de Zimbabue en la década de los 90.
"Mejoramos y validamos esos datos mediante la realización de estudios sísmicos en 2021 que generaron una serie de posibles objetivos de perforación para petróleo y gas", comunicó el director general de One Gas Resources y portavoz de Invictius en Zimbabue, Paul Chimbodza.
"También planeamos comercializar el gas de los pozos perforados como prueba de concepto de desarrollo y realizaremos más estudios sísmicos para delinear nuevos objetivos de perforación en nuestra área de licencia de 360.000 hectáreas", añadió Chimbodza.