Piden a Zelenski copiar a Israel

Piden a Zelenski copiar a Israel

El país presidido por Benjamín Netanyahu ha logrado acabar con la cúpula del grupo chií. Si Ucrania consiguiera algo parecido con los oficiales rusos clave, podría dar un vuelco a la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un acto el 7 de octubre de 2024Oleg Palchyk / Global Images Ukraine vía Getty Images

El experto en asuntos de seguridad internacional Casey Christie ha publicado un artículo de opinión en el medio ucraniano Kyiv Post en el que anima a Ucrania a extraer un aprendizaje de los ataques de Israel contra la cúpula de Hizbulá.

Casey Christie propone al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tomar nota de la táctica de decapitación contra Hizbulá que ha llevado a cabo Israel en Líbano (llegando a matar incluso al líder supremo del grupo chií durante tres décadas, Hasan Nasralá) y trasladarla a la guerra de Ucrania.

“Ucrania, enfrentada a un comando militar ruso fuertemente centralizado, podría emplear una estrategia similar, concentrándose en oficiales rusos clave y en quienes toman las decisiones críticas para perturbar la cohesión de Moscú en el campo de batalla”, ha expresado Christie.

El experto ha subrayado que “para Ucrania, emplear un enfoque similar, apuntando al alto mando y a los líderes operativos rusos, podría perturbar gravemente la coordinación rusa y obligar a Rusia a adoptar una postura reactiva, ganando así la iniciativa en las zonas en disputa”.

“Ucrania puede cambiar la dinámica de la guerra”

En ese sentido, Casey Christie ha añadido que “Ucrania podría sacar el máximo partido: al identificar y atacar a figuras y activos rusos clave, puede cambiar la dinámica de la guerra y obligar a Rusia a reemplazar y reposicionar constantemente a su liderazgo”.

“Una estrategia de este tipo tendría un efecto dominó sobre la moral y la cohesión operativa de las fuerzas rusas, que ya penden de un hilo, y obligaría a Moscú a desviar recursos y esfuerzos de las operaciones ofensivas para colmar lagunas en su estructura de mando”, ha asegurado el especialista.

No obstante, Christie ha resaltado que para que Ucrania tenga el mismo éxito militar que Israel será necesario asegurar que la información conseguida por los servicios de inteligencia sea aprovechada al máximo por las tropas. “El desafío consiste en desarrollar una infraestructura de inteligencia, vigilancia y seguridad capaz de generar información procesable y utilizarla de manera que se maximice el impacto de cada ataque”, ha indicado el experto.