Zelenski pone "paz" en el ataque a Rusia

Zelenski pone "paz" en el ataque a Rusia

El presidente ucraniano desvela las razones por las que ha invadido suelo ruso, en la zona de Kursk.

Volodimir Zelenski, en abril de 2023, durante su primera visita a Polonia desde la invasión rusa de su país.Foto Olimpik / NurPhoto via Getty Images

La operación de Ucrania en la región rusa de Kursk ha sido parte de un esfuerzo militar, político y diplomático más amplio destinado a hacer que Rusia acepte una "paz justa". Lo ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que hasta ahora sólo había confesado que la incursión buscaba crear una zona de amortiguación para evitar futuras entradas en su propio territorio por parte de los rusos, como pasó en mayo en Jarkov

“Todo lo que hacemos tiene como objetivo obligar a Rusia a estar preparada para una paz justa”, dijo Zelenski a un grupo de periodistas indios de visita en Kiev, según difundió su Telegram. El líder de Ucrania también discutió con los medios visitantes la segunda cumbre de paz planeada por Ucrania, su reunión con el primer ministro indio Narendra Modi el viernes y la esperada integración de Kiev a la Unión Europea, que por ahora está cumpliendo con los plazos previstos. 

Las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk el día 6 de este mes. El sábado, Zelenski dijo que la medida se tomó para proteger la región nororiental de Sumy y capturar a soldados rusos que podrían usarse para intercambios de prisioneros de guerra. El primer intercambio que involucró a los prisioneros de guerra del área de Kursk tuvo lugar el sábado y cada lado intercambió 115 soldados. Puede haber más. 

"Veo muy positivamente cómo va esta operación", dijo el mandatario entonces, junto al presidente de Polonia y el primer ministro de Lituania, que visitaron la capital para conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania. "La operación es difícil, pero es importante que se desarrolle según nuestro plan", afirmó, sin dar más detalles.

Zelenski negó que Ucrania quisiera utilizar tierras en Kursk como moneda de cambio en las conversaciones con Rusia. En un evento para conmemorar el festivo nacional, dijo que el único proceso que Ucrania apoyaba era la llamada fórmula de paz que preveía pasos que iban desde la seguridad alimentaria y nuclear hasta una retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano.

"El fin de la guerra es la restauración de la integridad territorial de Ucrania y la prevención de la repetición de la agresión de la Federación Rusa", dijo Zelenski. "Pero si no podemos" poner fin a la guerra diplomáticamente, "haremos todo lo posible para que nuestro ejército esté listo para expulsar a Putin del territorio de nuestro estado". "Necesitamos un mecanismo real", dijo. "Las discusiones pertinentes se han prolongado durante demasiado tiempo y finalmente necesitamos decisiones", concluye.

También ha trascendido que ha hablado con el canciller alemán Olaf Scholz sobre la situación actual en el frente. Una llamada en la que Zelenski instó a los “amigos” de Ucrania a presionar a sus aliados para que permitan ataques más profundos dentro de Rusia. Igualmente, anunció que su paçis utilizó por primera vez su nuevo dron y un misil de largo alcance llamado Palyanytsia, sin proporcionar ningún detalle.

Putin se reúne con comandantes

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido informes de al menos cinco comandantes involucrados en misiones de combate en territorios rusos fronterizos con Ucrania, dijo el domingo el Kremlin. Lo hizo en una extraña reunión, un sábado por la noche, lo que da cuenta de la preocupación por los avances ucranianos en Kursk.

Las fuerzas ucranianas afirman tener el control de más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio en la primera ofensiva militar extranjera dentro de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Casi un centenar de pueblos están bajo su mando. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En una actualización operativa, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas continuaban repeliendo los esfuerzos ucranianos en varios asentamientos en la región de Kursk, de donde miles de residentes han huido en las últimas semanas. "Continúan las operaciones de reconocimiento y búsqueda para identificar y destruir grupos de sabotaje enemigos en zonas boscosas que intentaban penetrar profundamente en territorio ruso", dijo el ministerio.