Zelenski asume una derrota como parte del plan
“Los rusos han comenzado acciones de contraofensiva. Va de acuerdo con nuestro plan ucraniano”, afirmó el mandatario ucraniano.
El líder de Ucrania afirmó este jueves que las tropas ucranianas ya conocían la contraofensiva de Moscú en Kursk, tras el retroceso de esta semana. La operación en el oeste del territorio ruso comenzó en agosto, cuando los soldados ucranianos irrumpieron por sorpresa en la zona con el objetivo de desviar la ofensiva rusa hacia su territorio.
Aunque al inicio lograron grandes avances, más tarde comenzaron a estancarse. Al mismo tiempo, en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, situada en el este del país, ha sufrido numerosos ataques rusos en las últimas semanas. “Los rusos han comenzado acciones de contraofensiva. Va de acuerdo con nuestro plan ucraniano” afirmó Zelenski en una conferencia de prensa en Kiev.
“La situación es buena para nosotros” defendió por su parte el general de división Apti Alaudinov, quien lidera las fuerzas especiales chechenas Akhmat, los cuales luchan por Rusia en Kursk. Al mismo tiempo, se confirmaba la recuperación de al menos diez asentamientos en la región.
Por su parte, el blog Two Majors destacó que “en la región de Kursk, el Ejército ruso lanzó acciones de contraofensiva en el flanco occidental de la cuña enemiga, reduciendo la zona de control ucraniana cerca de la frontera estatal”. Varios blogueros militares rusos realizaron declaraciones parecidas.