Putin da vía libre al país vetado por la Unión Europea

Putin da vía libre al país vetado por la Unión Europea

Rusia ampliará el régimen de exención de visa para los ciudadanos georgianos.

Torres fortificadas de piedra (koshi) de la aldea de Ushguli con el monte Shkhara (5193 m, el pico más alto de Georgia, la Gran Cordillera del Cáucaso) al fondo, Alta Svaneti (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), GeorgiaJames Strachan

Rusia extenderá el régimen de exención de visa para los ciudadanos georgianos, después de que este jueves el mandatario Vladímir Putin, firmase un decreto con esta finalidad. Gracias a esta nueva ley, los georgianos que quieran trabajar o estudiar (más de 90 días) en Rusia, podrán hacerlo sin necesidad de visado. 

Ambos países han ido acortando distancias a través del lanzamiento de medidas como el levantamiento de la prohibición de vuelos en mayo de 2023 o la introducción del régimen de exención de visado de 90 días para los georgianos.

Todas estas iniciativas suponen un cambio brusco después de que Georgia y Rusia rompieran relaciones en 2008, después de enfrentar una guerra por los territorios separatistas que Moscú califica de independientes. 

En aquel momento, Georgia, cuyas elecciones parlamentarias tendrán lugar el 26 de octubre, intentó acercarse a Occidente, sin embargo, su relación tensó después de que el país se negara a realizar sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022 y crease una ley que se consideró parecida a la normativa rusa sobre "agentes extranjeros". 

Ello llevó a la Unión Europea a anunciar este martes la cancelación de 121 millones de euros en fondos para Georgia debido al "retroceso democrático" de la nación, ya que además, ambos países prohíben la propaganda de las relaciones homosexuales. 

En 2019, Moscú prohibió los vuelos directos con Georgia tras las protestas provocadas por la visita de un legislador ruso a Tiflis. Años más tarde, en 2023, tras el levantamiento de la prohibición, el gobierno de Georgia celebró la decisión.