Zelenski se muestra preocupado por los diálogos sin Kiev sobre los territorios ucranianos: "Es delicado"
Para el presidente ucraniano, los temas "más difíciles" serán: un alto el fuego total y "la cuestión de los territorios".

Volodímir Zelenski ha expresado este martes su preocupación por las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en relación con los territorios temporalmente ocupados. Para el presidente ucraniano se trata de una cuestión "delicada" que se está tratando sin ellos en la mesa.
"Está claro que están hablando sobre la cuestión de los territorios y no han acordado nada con nosotros al respecto", ha manifestado Zelenski en una reunión con periodistas desde Kiev. "Nos preocupa que discutan algo sin nosotros. Nos preocupa y se lo hemos comentado a nuestros socios", ha revelado.
El presidente cree que "los temas más difíciles con los rusos serán el alto el fuego total y la cuestión de los territorios", ha valorado Zelenski, quien ha adelantado que en caso de que Moscú rompa la tregua apelaran con todos los medios y pruebas necesarias a Estados Unidos para denunciarlo.
Zelenski también ha afeado al enviado especial de Trump para Oriente Próximo y encargado de mediar también en la guerra de Ucrania, Steve Witkoff, que coincida su retórica con la de Rusia, después de que avalara en una reciente entrevista los referéndums celebrados por Moscú en las zonas ocupadas. "Lamentablemente, ciertas personas difunden mucha información cuyos mensajes, por desgracia, coinciden en gran medida con los del Kremlin", ha dicho en respuesta a una pregunta sobre estas declaraciones de Witkoff, a quien ha reprochado "pasar mucho tiempo" dialogando con el presidente Vladímir Putin.
"Todos sabemos que no existió una base legítima real para estos referéndums. Nadie puede darles legitimidad porque se celebraron a punta de pistola. Todo el mundo sabe que no hubo referéndum legal y nadie en el mundo los reconoce", ha insistido el mandatario.
No obstante, confía en que esta comunicación constante entre el enviado de Trump y el Kremlin acabe finalmente por mostrar a la Casa Blanca las verdaderas intenciones de Rusia. "La desconfianza hacia los rusos crecerá cada día", ha vaticinado.