Von der Leyen: "Europa enfrenta una decisión que definirá nuestro lugar en el mundo"
La alemana, que aspira a mantener el cargo de presidenta de la Comisión, propone un presupuesto con menos programas y vinculado a reformas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya está en capilla. Este jueves, ha pronunciado un discurso en el Parlamento Europeo con el que espera lograr la confianza de los diputados para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo comunitario. Unas palabras muy esperadas, que debían dibujar sus planes y sus anhelos, sus apuestas y sus líneas rojas. No ha sido arrebatador, pero a juzgar por los aplausos en el hemiciclo, puede que sí suficiente para lograr los apoyos que necesita.
La conservadora alemana ha advertido de que Europa enfrenta ahora "una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos 50". "La decisión es si dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros", ha dicho ante la Eurocámara.
El momentum es así de grave: hay una guerra en el corazón del continente, la de Ucrania; hay una defensa que estaba dormida y hay que reactivar; hay un medio ambiente que necesita ser protegido y una industria que potenciar pero con cabeza; hay unas fronteras tensionadas por la inmigración irregular que hay que aliviar, y hay amenazas desde la derecha extrema que parar, porque amenazan la construcción común. Todo eso lo ha señalado con contundencia, aunque esto último, con circunloquios y vueltas. Hay apoyos que se juega.
La política alemana, que necesita hoy una mayoría de 361 escaños en un Parlamento Europeo de 720 miembros, aseguró que pide la confianza de los eurodiputados porque llegó a la política "para marcar la diferencia para toda la sociedad" y con las generaciones de sus hijos y sus nietos. "Estoy convencida de que la versión de Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus imperfecciones y desigualdades, es aún así la mejor versión de la historia. Nunca me quedaré parada mirando cómo la destruyen desde fuera o desde dentro", dijo.
Von der Leyen se declaró "preparada para liderar esa pelea con todas las fuerzas democráticas" del Parlamento Europeo y dijo que siempre "rechazará que se acepte la polarización extrema de nuestras sociedades" o que los "demagogos y extremistas" destruyan el modo de vida europeo.
En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que su futuro equipo incluirá miembros clave en temas como la competitividad, la simplificación de la legislación y la defensa y su industria, entre otros.
Sus planes
La alemana también ha entregado este jueves sus planes para reducir el número de programas e incluir planes de cada uno de los países con reformas "clave" que estarán vinculadas a las inversiones. Así consta en el documento de prioridades que Von der Leyen ha publicado poco antes de defender ante el Parlamento Europeo su programa para ser reelegida al frente del Ejecutivo comunitario por otro mandato de cinco años.
"Necesitamos un nuevo enfoque para un presupuesto de la UE moderno y reforzado", afirma el texto, en el que Von der Leyen precisa que, de ser reelegida, presentará en 2025 una propuesta para reformar el Marco Financiero Plurianual (MFP), que es el presupuesto del bloque para cada periodo de siete años, el próximo entre 2028 y 2034.
Von der Leyen defiende que el presupuesto debe ser "más simple" y para ello propone reducir el número de programas que contiene y al mismo tiempo incluir "un plan para cada país que vincule reformas clave con inversiones".
Al mismo tiempo, quiere que se centre en "prioridades conjuntas, entre las que cita la promoción de le cohesión económica, social y territorial".
"Quiero un presupuesto basado en políticas y no en programas", defiende la alemana en un documento en el que señala que su presupuesto estará "más centrado en alinearse con las prioridades y objetivos" del bloque, y podrá el foco "donde la actuación de la UE es más necesaria de una manera flexible".
Von der Leyen también cree que esta reforma hará que el presupuesto de la UE tenga "más impacto", sobre todo a través de un Fondo Europeo de Competitividad y con un "mejor uso" de sus fondos para movilizar recursos nacionales, privados y de otras instituciones.
El respeto del Estado de derecho, prosigue la presidenta de la Comisión Europea, será siendo vital para acceder a los fondos de un presupuesto comunitario que también tendrá que mejorar la dotación de los programas para la acción exterior de la UE y tener unos ingresos "reforzados y modernizados".
"Nuestro nuevo presupuesto será reforzado, necesitamos más capacidad de inversión. Debe estar más centrado en las políticas, ser más simple para los Estados miembros y tener más impacto para poder usar su potencia para movilizar más financiación pública y privada", resumió Von der Leyen en su discurso ante los eurodiputados.