Una de las mayores ciudades de Ucrania se queda sin hombres
Y esto está repercutiendo en la natalidad del país.
La invasión rusa en Ucrania está causando estragos. Y no solo por la cantidad de ciudades que están destruyendo y la cantidad de civiles inocentes que mueren cada día que avanza la guerra, sino también porque hay ciudades en las que apenas quedan hombres.
Como informa La Razón, en los pueblos de Mikolaiv, al sur de Ucrania, no quedan hombres de mediana edad. Tan solo pueden verse por las calles niños con sus madres o ancianos. Pero no hay ucranianos de entre 30 y 60 años en esta región.
Esto se debe a que la mayor parte de la población masculina del país se encuentra luchando en el frente. Así que la natalidad ha descendido drásticamente. De hecho, según declaraciones de una obstetra de esta ciudad al medio citado anteriormente, "antes de la guerra nacían cada año en este hospital entre 500 y 600 niños".
Y ahora la cifra es mucho menor: tan solo 150 bebés el año pasado. Aunque en 2023 ha mejorado un poco, pues en los nueve primeros meses han nacido 171 niños.
Descenso de la población ucraniana
Debido a la guerra, la tasa de natalidad de Ucrania en 2023 es de 0,8 hijos por cada mujer, mientras que antes del conflicto bélico se situaba en 1,22. El retroceso tiene que ver con la migración, así como los fallecimientos de varones en la guerra.
La cuestión es que si la guerra continúa durante más tiempo, Ucrania va a perder casi un tercio de su población. Podría pasar de los 37 millones de habitantes a los 26.