Putin vuelve al acto del que huyó hace un año
Era uno de sus eventos más importantes, lleno de titulares y anécdotas.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, que cada día aporta un parte de la evolución de la invasión rusa de Ucrania, ha informado hoy de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, va a comparecer ante la prensa internacional destinada en Moscú en su tradicional comparecencia de fin de año. De esta forma, Putin recupera una cita que era de las más importantes del año, llena siempre de titulares y anécdotas, que no quiso abordar el año pasado por no afrontar las preguntas sobre el ataque a su país vecino.
Según indica Londres, el Kremlin ha anunciado que su presidente celebrará su tradicional conferencia de prensa antes de fin de año. "En 2022, el evento fue cancelado, probablemente porque Rusia había sufrido reveses militares de alto perfil en Ucrania durante las semanas anteriores", indica, tras el éxito de la ofensiva de Jarkov y sus consecuencias, sobre todo.
Ahora las cosas han cambiado y "es casi seguro que los planificadores del Kremlin verán el evento como un punto de referencia importante en la campaña anticipada de Putin para asegurar un quinto mandato en las elecciones presidenciales de marzo de 2024. Es probable que anuncie su candidatura antes de finales de 2023", añade Defensa.
La confirmación del encuentro con los medios se hizo el 9 de noviembre y al día siguiente, el 10, Putin visitó el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don y se reunió con el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Un gesto de poder que va de la mano de su cambio de postura. "Esta es la segunda visita de Putin a la sede en cuatro semanas: probablemente un repunte en sus continuos esfuerzos por presentarse como el candidato "patriótico" antes de la campaña electoral", concluyen los expertos británicos.
Incertidumbre sobre la candidatura
El Gobierno ruso mantuvo el pasado lunes la incertidumbre sobre los planes de reelección del presidente Putin, al que la nueva Constitución permite ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036. “Está claro que el momento del anuncio de las elecciones se acerca, pero por ahora no ha habido una decisión. En cuanto la haya, les informaremos”, manifestó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Eso sí, confirmó que este mismo miércoles Putin celebrará su primer acto preelectoral al reunirse con los representantes de los órganos electorales rusos, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) cumple 30 años.
Mientras, el diario Kommersant informó de que el Kremlin baraja ya las personalidades que integrarán el grupo de apoyo a la candidatura de Putin, que seguramente concurrirá como independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le apoyará públicamente en su congreso federal el próximo 17 de diciembre.
En esa lista figuran el cineasta y propagandista Nikita Mijalkov; el médico Leonid Roshal y el cantante Shaman, la voz de la campaña militar rusa en Ucrania, que tendrán que someterse a exámenes sociológicos. Además, también podrían entrar la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, quien propuso en 2020 reformar la Constitución para perpetuar en el poder a Putin, y figuras vinculadas estrechamente con la guerra en Ucrania.