Una cámara capta el pájaro del que no se tenían noticias desde 1969

Una cámara capta el pájaro del que no se tenían noticias desde 1969

Se trata del New Britain Goshawk, una especie clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Un fotógrafo en una imagen de archivo.Getty Images

Tom Vierus, fotógrafo y explorador que participaba en una expedición con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el distrito de Pomio, ubicado al este de la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, ha fotografiado a un ave de la que no se tenía información desde hace mas de 55 años. 

Se trata del New Britain Goshawk o azor de Nueva Bretaña (Accipiter princeps), una especie clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La ONG ambiental ha informado sobre este hecho y ha señalado que la "rara ave de presa" solo se encuentra en la isla de Nueva Bretaña.

John Mittermeier, director de Búsqueda de Aves Perdidas en American Bird Conservancy, sostuvo que el último registro científico documentado de la especie parece ser un espécimen de julio de 1969, que se conserva en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos.

"Si bien ha habido múltiples registros de solo vista en los años intermedios, el azor de Nueva Bretaña parece haber eludido la documentación fotográfica, sonora y de especímenes durante 55 años", dijo Mittermeier, según ha publicado el medio El Espectador

Vierus, por su parte, ha dicho que iban con tres miembros de la comunidad local guiándoles a través del bosque, para que pudieran entender mejor la presencia de especies. "Fotografié varias especies de aves, incluido el New Britain Goshawk, pero no era consciente de la importancia en ese momento", ha afirmado. 

Cuando compartieron el material, Mittermerier confirmó que se trataba de un Accipiter princeps. "Me sorprendió mucho saber que es la primera vez que se lo fotografía. Espero que esto signifique que se hagan más esfuerzos para proteger su hábitat de las amenazas de la agricultura a gran escala, la tala, la minería y el desarrollo de infraestructuras", mencionó Oscar Pileng oficial de WWF con base en Pomio.

Plieng afirmó que después de compartir la fotografía con las comunidades locales, las personas confirmaron que esta especie no se encuentra en áreas costeras sino solo en el interior de Pomio, y que se ve rara vez.