Portugal anticipa un jueves complicado, con más de 50 incendios "muy activos"

Portugal anticipa un jueves complicado, con más de 50 incendios "muy activos"

España envía otros 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. También trabajan en la extinción de las llamas hidroaviones de Francia, Italia y Marruecos.

Dos mujeres, sentadas en el cementerio en Figueiredo de Alva,contemplan varias columnas de humo procedentes de uno de los incendios den Portugal.CARLOS GARCÍA

La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) de Portugal alertó este miércoles de que las próximas 24 horas serán "complejas" y avanzó que el jueves recibirá nueva ayuda procedente de España para combatir la ola de incendios que sufren el norte y centro del país. "Las próximas 24 horas van a seguir siendo muy complejas", aseguró en rueda de prensa el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, que avisó de que los incendios están "muy activos", con "mucha intensidad y energía".

Fernandes adelantó que este jueves esperan la llegada de otros 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, que se sumarán a los 248 efectivos, 82 medios de lucha contra el fuego y los dos aviones Canadair españoles enviados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil que, desde el domingo, se han ido sumando a un operativo en el también participan ocho aviones contraincendios procedentes de Francia, Italia y Marruecos, que trabajan para extinguir las decenas de incendios activos. 

La ANEPC destaca, no obstante, que han conseguido controlar los incendios que afectan a los municipios de Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha, que formaban parte del complejo de cuatro incendios que afecta a la zona fronteriza entre las regiones de Aveiro y Oporto. También se han controlado los fuegos de Gondomar y Baião, pero siguen apareciendo nuevos focos, como el que se declaró al final de la tarde en Sobral da Serra, a unos 40 kilómetros de la frontera con la provincia española de Salamanca.

Se reduce el número de víctimas mortales

Esta ola de incendios en Portugal se ha cobrado, por el momento, la vida de 5 personas. Dos menos que los notificados inicialmente al quedar fuera del recuento un fallecido en una vivienda y otra víctima que perdió la vida en la vía pública, ambas de forma "súbita" y sin exposición directa a las llamas. Hay, además, 12 personas heridas de gravedad y otras 150 heridos leves. 

Asimismo, hay varias autopistas y carreteras nacionales cortadas y decenas de personas desalojadas por precaución. Ante la gravedad de los fuegos, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta el final del jueves y anunció que decretarán la calamidad en los municipios afectados para apoyar más rápidamente a los perjudicados.

Por otro lado, la ANEPC ha señalado que están centrados en el combate a las llamas y todavía no tienen datos del número de hectáreas que han ardido desde el fin de semana.