Irán da el paso decisivo para entrar en la guerra
El país ya ha sido sancionado por Occidente debido al envío de misiles balísticos a Rusia.
La pasada semana, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, acusaron a Rusia de provocar una escalada en la guerra al recibir misiles balísticos procedentes de Irán.
Esa acción provocó (más allá de sanciones occidentales a Irán) que Blinken y Lammy anunciaran que se iba a estudiar conceder permiso a Ucrania para utilizar el armamento de largo alcance suministrado por la OTAN para atacar objetivos en territorio ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionó a esa posible autorización con duras amenazas, llegando a afirmar que ese cambio de postura sería interpretado como la “participación directa” de la OTAN en la contienda, por lo que Rusia estaría “en guerra” con Occidente.
Sin embargo, esta sucesión de hechos no ha evitado que Irán dé un paso decisivo que incrementará su presencia (a través del suministro de armamento a Moscú) en la guerra de Ucrania: firmar un acuerdo de asociación estratégica con Rusia.
Tal y como recoge EFE, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, adelantara a principios de septiembre que ambos países estaban ultimando los detalles del pacto, Putin ha ordenado este miércoles que se firme el documento.
A pesar de las mencionadas sanciones impuestas a Irán por parte de los países occidentales, el Kremlin ha subrayado que Rusia continuará cooperando en temas sensibles con Irán, al que ve como un socio “importante”.