Una broma acaba poniendo gorros de aluminio a los profesores rusos para bloquear los rayos de la OTAN
Se trata de un ejemplo de cómo se encuentra la sociedad rusa, según afirma Sidorov.
El servilismo y la pasividad en Rusia ha alcanzado límites inimaginables después de que varios profesores del país apareciesen en los medios intentando fabricar sombreros de aluminio para "bloquear" a la OTAN. Todo comenzó cuando un bielorruso, que se presentó como si fuese un político del partido Rusia Unida, pidió a un grupo de docentes rusos que realizasen tal gesta.
Sin embargo, algo que en un inicio comenzó como una broma, terminó sucediendo, para la incredulidad del hombre, según afirmó Vadim Sidorov, experto en relaciones regionales en la Federación Rusa con sede en Praga.
Todo ello llamó la atención tanto del bielorruso como de los medios, que quedaron asombrados sobre cómo era posible que profesionales con un cargo así obedezcan y sigan la corriente sin ni siquiera meditarlo. "Aunque los medios gubernamentales reaccionaron con moderación y muchos rusos con risas quienes reflexionan sobre lo que este incidente dice de la sociedad rusa bajo Putin no pueden sino sentirse horrorizados", aseguró el bloguero Paul Goble.
Una de las mayores preocupaciones ante este hecho es la falta de criterio en la sociedad rusa, ante el temor de Putin, sobre todo cuando ocurre en sectores tan importantes para la democracia como es la educación."Los profesores, que en la mayoría de los lugares tienen como objetivo formar una nueva generación capaz de pensar críticamente, se han mostrado dispuestos a participar en las actividades más 'insensatas y serviles'", añadió el bloguero.