Un preso se atrinchera en una cárcel de Arlés, en Francia, con cinco rehenes
El recluso tiene un historial delictivo, ya que había sido condenado a 18 años de prisión por delitos sexuales y denunciado como radicalizado desde 2013.
Un preso armado con un arma blanca de confección artesanal se ha atrincherado este viernes en la enfermería de la cárcel de Arles (sureste de Francia) con cinco rehenes: cuatro miembros del personal sanitario y un vigilante, ha indicado el ministro de Justicia, Gérald Darmanin.
El preso, de 37 años, tiene un historial delictivo, ya que había sido condenado a 18 años de prisión por delitos sexuales y denunciado como radicalizado desde 2013, señala el diario regional La Provence. Sin embargo, el periódico aclara que la toma de rehenes no tendría un trasfondo yihadista, sino que se debería al descontento del recluso por su próximo traslado a otra prisión.
Darmanin ha señalado en un mensaje en redes que se han desplegado "todos los medios" para hacer frente a la situación. "Hemos movilizado todos los medios para afrontarlo. Estoy siguiendo la evolución de la situación en tiempo real". La Provence ha detallado que se han activado varios equipos especiales ERIS de intervención en cárceles y también a la unidad especial de operaciones de la Policía Nacional (Raid).
Una fuente penitenciaria ha explicado a Le Monde que la toma de rehenes comenzó hacia las 11:15 horas en la unidad sanitaria de la casa central de Arlés. "La situación sigue en calma", asegura una fuente cercana al asunto.
La prisión de Arles, construida para albergar cerca de 160 internos, recibe principalmente a prisioneros cumpliendo largas condenas, muchas veces con períodos de seguridad añadidos. Fue en este centro penitenciario donde, el 2 de marzo de 2022, el activista independentista corso Yvan Colonna fue asesinado por Franck Elong Abé, un recluso con historial de radicalización.