Un portaaviones ruso y uno estadounidense se encontrarán en la Bahía de Bengala
Lo harán en el mes de octubre con motivo del ejercicio naval anual de Malabar.
Los portaaviones y fragatas rusos se toparán con los de Estados Unidos en la Bahía de Bengala- la cual se encuentra en una línea de comunicación marítima que une China, Japón y Corea con África y Oriente Medio- con motivo de la 28º edición del ejercicio naval anual de Malabar que tendrá lugar en octubre de 2024 en la India.
En el ejercicio participarán las naciones del Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), es decir, India, Estados Unidos, Japón y Australia. El objetivo del evento es realizar ejercicios de guerra antisubmarina y trabajar juntos en la interoperabilidad.
La mitad del comercio global opera por esta ruta, por lo que esta región es de suma importancia para la política del país aún liderado por el demócrata Joe Biden, especialmente frente a China, que ha levantado una base naval en esta zona para incrementar su alcance naval.
En el ejercicio, la Armada india mostrará uno de los portaaviones INS Bikramaditya, antes denominado Almirante Gorshkov (ya que es de fabricación rusa). También se desplegará el avión patrulla marítima P-81 Poseidón y un caza de cubierta, el MiG-29K.