Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un patrullero de las Fuerzas Armadas enciende los motores para poner la lupa cerca de Marruecos

Un patrullero de las Fuerzas Armadas enciende los motores para poner la lupa cerca de Marruecos

Se ha puesto en marcha para realizar una misión de vigilancia martíma, presencia naval y control de los espacios de soberanía en Ceuta y otras plazas españolas.

Patrullero "Isla de León" (P-83).Ministerio de Defensa.

El patrullero de vigilancia en zona (PVZ) Isla de León (P-83) está llevando a cabo una misión de vigilancia martíma, presencia naval y control de los espacios de soberanía en las aguas de Ceuta y otras plazas españolas

Su ojetivo es garantizar la seguridad e intereses nacionales en estas aguas clave, situadas en el Estrego de Gibraltar, un punto de importancia estratégica tanto para el comercio internacional como para la seguridad europea.

Este operativo se enmarca dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión realizadas por las Fuerzas Armadas, con el Isla de León integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS)

Una de sus funciones principales es la verificación y control del tráfico marítimo, además de supervisar la actividad pesquera en su zona de patrullaje asignada. "La misión de este patrullero es la vigilancia del mar territorial de Ceuta, protección de los pesqueros españoles en la zona, la observación de actividades en la zona del islote del Perejil y la vigilancia del tráfico de mercancías e inmigración ilegal", explica la Armada.

Características del patrullero

Este patrullero, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) toma su nombre de la Isla de León, en Cádiz. Junto con otros buques de su clase Toralla, como el Toralla (P-81) y Formentor (P-82), refuerza la presencia naval en la región. Su base está en Ceuta, lo que le permite operar un área geoestratégicamente crucial.

El Isla de León tiene un desplazamiento de 62 toneladas, una eslora de 31 metros y una manga de 6 metros. Su dotación está compuesta por 10 personas, y su armamento incluye una ametralladora MG 12,7mm y armamento portátil como fusiles CETME, escopetas POSTAS y pistolas de 9mm

La propulsión del buque se basa en dos hydrojets impulsados por motores diésel CATERPILLAR 3412E de 1400cv. Además, está equipado con dos generadores diésel de servicio y uno de puerto. Para sus misiones de navegación y vigilancia, cuenta con dos radares y un sistema FLIR.

Por su parte, el MOM, responsable del control de las operaciones de presencia en los espacios marítimos de soberanía, tiene su sede en Cartagena y está subordinado al jefe del Estado Mayor de Defensa. En esas operaciones permanentes, unas 3.000 personas de las Fuerzas Armadas se encuentran involucradas a diario.